El gas natural licuado es un nuevo mercado para el Canal de Panamá, y este primer cargamento que navegó por la vía ampliada llegó procedente del puerto de Sabine Pass en Texas, EE.UU., con destino a Chile.
Fuente: Estrategia
   
El canal ampliado de Panamá, que este martes cumple un mes de operaciones, estrenó hoy una nueva sección de clientes con el paso del tanquero Maran Gas Apollonia, de bandera griega, el primero en transitar con un cargamento de gas natural licuado (GNL) por las nuevas esclusas de la vía acuática.
 
Sin la solemnidad de los actos de inauguración de la ampliación de la vía interoceánica el 26 de junio pasado y con mínimas medidas de seguridad por el tipo de combustible que transporta, el buque griego, pasadas las 15.00 hora local (20.00 GMT), entró a las esclusas de Cocolí, en el lado Pacífico del Canal, para completar su tránsito.
 
A los periodistas y a un pequeño grupo de turistas españoles al que se le permitió estar en el lugar se les pidió apagar sus celulares y no tomar fotos con flash por tratarse de un combustible inflamable.
 
La travesía del Maran Gas Apollonia por las esclusas de Cocolí se realizó, en su inicio, bajo un fuerte aguacero.
 
Más temprano, cerca de las 08.00 de la mañana (13.00 GMT), el navío de la línea Shell International Trading & Shipping Company, de 289 metros de eslora (largo) y 45 metros de manga (ancho) y cargado con 166.000 metros cúbicos de GNL, comenzó su travesía en las esclusas de Agua Clara en la ciudad caribeña de Colón.
 
El gas natural licuado es un nuevo mercado para el Canal de Panamá, y este primer cargamento que navegó por la vía ampliada llegó procedente del puerto de Sabine Pass en Texas, EE.UU., con destino a Chile, dijo la gerente de análisis económico de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Silvia de Marucci.
 
Este nuevo segmento en el que se estrena la vía interoceánica de Panamá se da a raíz del inicio de la explotación del gas natural en Estados Unidos, que ha desarrollado mercado y ya tiene su primera terminal de exportación en Sabine Pass, añadió De Marucci.
 
Este nuevo mercado no había podido ser aprovechado por la vía interoceánica panameña, por donde pasa el 6% del comercio mundial, porque las dimensiones de los tanqueros son muy superiores a las permitidas para el tránsito por las esclusas construidas en 1914.
 
Las esclusas del canal ampliado miden 55 metros de ancho y 427 metros de largo, con una capacidad para recibir buques de 49 metros de ancho y 366 de largo.
 
Las nuevas compuertas tienen capacidad para recibir al 90% de los buques de GNL de la flota mundial, lo que tendrá un impacto en el comercio de este producto y ofrecerá numerosos beneficios a las navieras, destacó en un comunicado la ACP.
 
Según la administración, con EE.UU. a punto de convertirse en uno de los principales exportadores de GNL del mundo en los próximos cinco años, el canal permitirá que los buques que salen de la costa del Golfo de Estados Unidos hacia Asia puedan reducir significativamente los tiempos de viaje hasta 22,8 días en un viaje de ida y vuelta.
 
Además, destacó la entidad, los buques de GNL de las plantas de producción en Trinidad y Tobago podrán ahora dirigirse a Chile, donde el GNL es regasificado, para luego distribuirlo con fines de producción de energía.
 
Marucci señaló que este martes transitará por el canal ampliado un segundo barco con GNL, el British Merchant, de la naviera BP Shipping Limited, procedente de Trinidad y Tobago, con destino al puerto de Manzanillo en México.
 
El administrador del canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo en ese sentido que el tránsito del buque griego de GNL "es un hito en la historia de la vía interoceánica".
 
Este hecho histórico para el Canal se registra un día antes de que cumplan un mes en servicio las nuevas esclusas de Agua Clara (Atlántico) y Cocolí (Pacífico), construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr.
 
El GUPC, que además integran Salini Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica y CUSA de Panamá, firmó un contrato por US$3.118 millones para levantar las nuevas esclusas, pero ha presentado reclamos económicos por más de US$3.400 millones adicionales, la mayoría de ellos pendientes por resolver.
 
Quijano resaltó que "este tránsito marca el comienzo de una nueva era que resultará en energía más limpia y de menor costo para el mundo."
 
El Maran Gas Apollonia fue además el primero en recibir hoy por parte de la ACP el reconocimiento ambiental "Green Connection Award", por ser un buque con alto desempeño ambiental.
 
"Por transitar por la ruta verde del canal de Panamá, el Maran Gas Apollonia contribuye con el ambiente mediante el uso de una ruta más corta, lo que reduce las emisiones de CO2 procedentes de la industria marítima", destacó la ACP.