La iniciativa reafirma su papel como motor de coordinación y planificación estratégica. Acuerdo público-privado busca preparar a la Región de Magallanes En la última sesión de comité del Programa Transforma Regional H2v Magallanes, se subrayó la importancia del consenso público – privado, concebida como un modelo vivo de gobernanza impulsado desde el Eje 4 de Infraestructura del Programa Transforma de Corfo.
Se trata de un espacio en el que el Ministerio de Obras Públicas, el Serviu y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo trabajan de manera conjunta con la empresa HIF Chile, con el propósito de planificar y ejecutar las adecuaciones viales en la intersección de Costanera del Estrecho con Avenida Bulnes y el bandejón Tres Puentes, con el objetivo de consolidar el primer gran corredor logístico de Magallanes.

Este corredor será clave para la importación de carga sobredimensionada, indispensable en las etapas iniciales de la industria proyectadas para 2027–2028. Se trata de un ejemplo concreto de cómo la gobernanza territorial puede traducirse en soluciones efectivas, acelerando la transformación productiva regional, destacando sus impulsores.

“Desde Corfo estamos muy orgullosos del trabajo desarrollado a través del programa Transforma Hidrógeno Verde Magallanes, particularmente en el eje de infraestructura habilitante y ordenamiento territorial. Los comités gestores nos han permitido reunir a la academia, la ciencia, la comunidad y al sector público y privado, generando un espacio de coordinación que, aunque muchas veces toma tiempo, hoy muestra resultados concretos. Ejemplos como el acuerdo público–privado para la resolución de estos nudos viales, la gestión de estudios de prefactibilidad con recursos privados y la firma del convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Total Energies H2, reflejan cómo la colaboración y el esfuerzo conjunto se transforman en avances reales para el desarrollo de la región y del país”, destacó la directora regional de Corfo Magallanes y de la Antártica Chilena, María José Navajas.

Acuerdo Público – privado Un momento clave ocurrió con la firma de un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y TotalEnergies H2, el que permitirá habilitar con pertinencia territorial la infraestructura necesaria en el sector de San Gregorio gracias a la colaboración entre el Estado y la empresa privada.

El seremi de OOPP de Magallanes, José Luis Hernández, destacó la firma como un trabajo inédito para la institución: “Hoy hemos marcado un hito muy importante con este convenio con TE H2 Chile en Magallanes. Es fruto de varios meses de coordinación junto a la Asociación de Hidrógeno Verde”.

Además, el seremi subrayó que “este avance refleja que el trabajo público–privado es posible y que, con planificación y colaboración, podemos acelerar la generación de la infraestructura habilitante que necesita la región. En este caso, intervendremos rutas del sector de San Gregorio: la empresa privada desarrollará los diseños y ejecutará las obras, mientras que el Estado fiscalizará el cumplimiento de los estándares del MOP. Esto beneficiará no solo a la industria del hidrógeno verde, sino también a las comunidades locales, que verán mejoras concretas en su conectividad y calidad de vida”.

Proyecto H2 Magallanes Con este acuerdo, TE H2 Chile busca reafirmar su compromiso de desarrollar el Proyecto H2 Magallanes bajo estándares de seguridad, conectividad y beneficios para la comunidad local, colaborando con las autoridades para mejorar la infraestructura vial y facilitar el tránsito en la región.

“Este convenio nace de un trabajo de colaboración directo con la secretaría ministerial regional de Obras Públicas y la dirección regional de Vialidad. Hace unos meses demostramos junto al MOP y Vialidad que podíamos trasladar 20 camiones con carga sobredimensionada por el puerto Mardones sin que Punta Arenas se diera cuenta. Con este convenio, apostamos por lograr un tránsito fluido de nuestras cargas desde Punta Arenas sin afectar la conectividad hacia Argentina y Tierra del Fuego. Todo esto lo asumimos como empresa, bajo los estándares y la supervisión de la Dirección de Vialidad”, resaltó Antoine Liane, gerente general de TE H2 Chile.

Fuente: EI