La generación geotérmica, una fuente de energía limpia, aprovecha el calor del planeta para generar electricidad.
BRASILIA — El Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) aprobó la creación del Programa Nacional de Energía Geotérmica (Progeo), una fuente que utiliza el calor natural del interior de la Tierra para generar electricidad.

La resolución, aprobada por la junta este miércoles (1 de octubre), establece directrices para el desarrollo de marcos legales y regulatorios, así como incentivos para proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). El programa permitirá el acceso a recursos de I+D+i de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) y la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL).

Desde 1995, Brasil cuenta con el Laboratorio de Geotermia del Observatorio Nacional, adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que trabaja en el desarrollo de investigaciones sobre esta fuente en el país. Según el Observatorio, más de 1400 localidades brasileñas ya han sido objeto de mapeo geotérmico.

Las actividades de investigación del laboratorio se centran en la adquisición de datos sobre eventos de temperatura geotérmica, gradientes y temperaturas en pozos, propiedades térmicas de materiales geológicos, flujo geotérmico, evaluación de recursos energéticos geotérmicos y evaluación de la maduración térmica en cuencas sedimentarias.

Fuente: Axes