Ecuador pasó del grupo de países con el diésel más barato al puesto 25 en el ranking global / Foto: cortesía MAE Ecuador pasó del grupo de países con el diésel más barato al puesto 25 en el ranking global / Foto: cortesía MAE
Quito- Con la reciente eliminación del subsidio al diésel para el sector automotor, Ecuador dejó de figurar en la lista de naciones que destinan parte de su presupuesto a mantener bajos los precios de este combustible. La medida, que empezó a regir el 13 de septiembre, elevó el precio del galón de $ 1,80 a $ 2,80 y ha generado un clima de creciente tensión social.
El subsidio al diésel se mantenía en Ecuador desde 1974 y representaba un peso significativo en las cuentas fiscales. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), antes del cambio, el país ocupaba el puesto 13 a nivel global, con un gasto equivalente al 1,8 % de su PIB, y era el mayor subsidiante de diésel en América Latina después de Bolivia.
En el panorama internacional, Argelia encabeza la lista con un subsidio que equivale al 5,3 % de su economía, seguida por Irán con 4,8 % y Sudán con 4,2%. Estos países han optado por mantener precios bajos debido a su dependencia del petróleo y a la presión social interna.
Ecuador pasó del grupo de países con el diésel más barato al puesto 25 en el ranking global.
Según estimaciones oficiales, Ecuador espera liberar cerca de $ 1.200 millones al año tras esta decisión, fondos que serían redirigidos a salud, infraestructura y programas sociales. El monto, aseguran las autoridades, equivale a construir una hidroeléctrica de gran magnitud o a incrementar en un 25 % el presupuesto sanitario.
Fuente: El Oriente