Primeros puntos destacados del decreto sobre biometano El gobierno federal completó la reglamentación de la política de biometano creada por el programa Combustible del Futuro en 2024. El objetivo es aumentar la cuota de mercado del gas renovable, comenzando con una meta anual del 1% en 2026, con la posibilidad de alcanzar el 10% en el futuro. Consulte el decreto completo.
La obligación recae en los importadores y productores de gas. La política fue aprobada por el Congreso Nacional, con el apoyo del gobierno, pero en medio de críticas de los consumidores por temor a un aumento de los costos para la industria.
El objetivo se cumplirá mediante la participación volumétrica del biometano en el volumen de gas natural consumido en el país. Esta se verificará mediante los Certificados de Origen (CGOB) para el biometano.
Sin embargo, el CGOB, emitido por productores de biometano, también podrá comercializarse en el mercado. El objetivo se verificará mediante la cancelación de un registro específico para este fin, sin deducir el atributo ambiental del CGOB.
El cálculo del objetivo general excluirá los volúmenes de gas natural suministrados por pequeños productores e importadores, un límite regulado por la ANP. Los CGOB y los "certificados fungibles similares" retirados del mercado voluntario también se descontarán. Esta era una forma de incluir acuerdos celebrados sin pasar por los productores e importadores de gas.
El objetivo también podrá "reducirse en proporción a la descarbonización resultante del uso de biogás en la generación de electricidad". Dado que la ley se refiere a la "descarbonización" del sector del gas, el objetivo son las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) convertidas a biometano. Se espera que las industrias con objetivos corporativos de reducción de carbono estén interesadas en adquirir el certificado. Y es posible que estos ingresos adicionales para los productores —como vertederos y plantas de azúcar y etanol—, junto con el aumento de la oferta, contribuyan a evitar el encarecimiento del gas.
Ahora, el Ministerio de Minas y Energía (MME) debe convocar al Consejo Nacional de Política Energética (CNPE) para aprobar el estudio requerido por ley para definir los objetivos. El análisis de impacto regulatorio debe considerar diez aspectos, entre ellos la disponibilidad actual o futura de biometano, biogás y el Reglamento Nacional de Gas (CGOB); y la protección de los intereses de los consumidores.
El objetivo se establecerá el 1 de noviembre de cada año. Excepcionalmente, en 2026, será proporcional a partir de la fecha de emisión del primer CGOB.
Fuente: Axes