El alza del lunes pone fin a una racha de caídas; el Brent sube un 0,79% hasta los 66,02 dólares por barril.
Los futuros del petróleo cerraron al alza el lunes (8 de septiembre), ante la perspectiva de nuevas sanciones occidentales contra Rusia, lo que impulsó el precio del crudo, a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) acordaron aumentar la producción en su reunión del domingo (7 de septiembre). En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el crudo WTI para octubre cerró con un alza del 0,63% (0,39 dólares), hasta los 62,26 dólares por barril. El Brent para noviembre, cotizado en el Intercontinental Exchange (ICE), subió un 0,79% (0,52 dólares), hasta los 66,02 dólares por barril.

Tras una nueva ofensiva rusa contra Ucrania el domingo —el mayor ataque desde el inicio de la guerra—, la Unión Europea y Estados Unidos debatieron nuevas sanciones adicionales contra Moscú el viernes.

Según la Comisión Europea, el responsable de sanciones de la UE, David O'Sullivan, se encuentra en Washington con un equipo de expertos para debatir las nuevas medidas. En respuesta, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que ninguna sanción puede obligar a Rusia a cambiar su postura sobre Ucrania. Las promesas realizadas en los discursos de investidura de los nuevos directores de la Autoridad Palestina

Por lo tanto, las tensiones geopolíticas han eclipsado la decisión de los ocho países miembros de la OPEP+ de aumentar la producción de petróleo en 137.000 barriles por día (bpd). Con este ajuste, el cártel comienza a desmantelar parte de su segundo paquete de recortes voluntarios de producción, que asciende a un total de 1,65 millones de bpd, un año antes de lo previsto.

El volumen total puede parecer marginal, pero el mensaje no lo es, afirma Rystad Energy. Al permitir que la oferta regrese a un mercado que se encamina hacia un excedente de petróleo en comparación con la demanda, la OPEP+ está jugando a la ofensiva, no a la defensiva, añade.

En los mercados petroleros, los próximos días se centrarán en cómo los operadores asimilarán el cambio de postura del grupo. Se prevé volatilidad en los precios del Brent a medida que el mercado reajusta su narrativa de equilibrio: se toleran precios más bajos, pero el control de la OPEP+ sobre la fluctuación de la oferta se mantiene firme, señala la consultora.

También en la mira de los inversores, Saudi Aramco redujo los precios del petróleo que vende a Europa, EE. UU. y Asia.

Fuente: Estadão Conteudo