El vicepresidente del Frente Parlamentario Agrícola (FPA) en la Cámara de Diputados, el diputado federal Arnaldo Jardim (Cidadania-SP), afirmó que existe "total buena voluntad" por parte del presidente de la Cámara, Hugo Motta (Republicanos-PB), en la programación del paquete de proyectos de ley que endurecería las sanciones por fraude en el sector de los combustibles.
"Desde el lanzamiento de la Operación Carbono Neutral, el presidente Hugo ha mostrado total buena voluntad hacia los proyectos identificados. Presentó las solicitudes de urgencia a la comisión directiva, de la cual aún no tenemos los resultados, pero confiamos en que los proyectos serán tramitados", declaró Jardim en una conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del FPA.

El FPA, junto con el Frente Parlamentario del Biodiésel (FPBio), el Frente Parlamentario del Emprendedorismo (FPE) y el Frente Parlamentario del Etanol (FPE), abogan por la aprobación de un paquete de proyectos de ley destinados a endurecer las sanciones y controlar el fraude en el sector de los combustibles.

Estos proyectos de ley incluyen: el Proyecto de Ley 125/2022, que aborda el problema de los deudores habituales; el Proyecto de Ley 109/2025, que autoriza a la Agencia Nacional de Exportación de Petróleo (ANP) a acceder a las facturas electrónicas; el Proyecto de Ley 399/2025, que aumenta las multas para los defraudadores de combustibles y tipifica un delito ambiental; y el Proyecto de Ley 1923/2024, que crea el Operador Nacional de Combustibles.

"Es necesario fortalecer la supervisión para combatir el fraude y la adulteración de combustibles. Los problemas que surgen en los vehículos no se deben a la adaptación de los motores a los combustibles, sino al almacenamiento inadecuado y la adulteración", argumentó Jardim.

Fuente: Agencia Estado