La Cámara de Diputados, durante su última sesión extraordinaria, aprobó un proyecto de resolución “Que pide informes a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE)”, por iniciativa del legislador Raúl Benítez (Independiente-Central).
Se requiere a la entidad energética, remitir datos sobre los avances del “Plan Maestro de Generación, Transmisión y Distribución para el período 2024-2033”.

Entre los puntos solicitados figuran el porcentaje acumulado de avance físico y financiero de las obras previstas; y los principales impedimentos de carácter técnico, administrativo, financiero o legal que dificultan el cumplimiento del cronograma y de los objetivos establecidos.

Igualmente, se consultan cuáles son los mecanismos institucionales, plataformas digitales u otros instrumentos de monitoreo que permitan verificar el cumplimiento del Plan Maestro.

No hubo reparos del plenario de la institución, donde se concretó el visto bueno en el espacio de las mociones de tratamiento sobre tablas.

Fue establecido un plazo de 15 días para la presentación de los informes requeridos.

Salud pública

Asimismo, por pedido del diputado Benítez, fue aprobado el proyecto de resolución “Que reitera la solicitud de pedido de informes al Poder Ejecutivo - Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.

El documento reitera una solicitud de informes sobre la cantidad de médicos especialistas en terapia intensiva, incluyendo residentes; las instituciones de salud donde prestan servicios; el régimen laboral de cada uno; y las proyecciones para la formación de más especialistas, con cualquier otra información vinculada.

Todo esto, con documentos respaldatorios.

Se pide detallar la situación actual de las Unidades de Terapia Intensiva en todas las instituciones de salud: estado; cantidad de camas; necesidades; provisión de insumos; cantidad de pacientes atendidos entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de julio de 2025; especialidad de cada UTI (neonatal, pediátrica, etc.); y proyecciones de construcción de nuevas unidades.

Se estableció un plazo de 10 días hábiles para la remisión de estos informes.

Fuente: Camara de Diputados