Enel Generación Chile anunció la puesta en marcha de un proyecto que permitirá aumentar la generación de energía en 54 GWh al año de la central hidroeléctrica El Toro, ubicada en la región del Biobío, donde opera con una capacidad instalada de 449 MW.
La iniciativa busca incrementar la producción de energía, entre un 5% y 6%, a través de un uso más eficiente del agua», según afirma María Galainena, gerenta general de la empresa, quien añade que esto va en línea «con nuestra visión de apoyar el crecimiento en nuestra producción energética a través de la incorporación de nuevas tecnologías para modernizar su flota hidroeléctrica, lo que a su vez le permite extender la vida útil de sus activos de generación en esa tecnología».
La ejecutiva explicó que el trabajo consistirá en cambiar componentes de la instalación, como inyectores y rodetes para aumentar la producción en 54 GWh al año. «Lo más importante de este trabajo es que hacemos un uso mucho más eficiente del agua, donde con la misma cantidad, generamos más», indicó.
«Eso, en tiempos de escases hídrica y de sequía, es de una importancia fundamental y, además, va en la línea de mejorar la resiliencia de nuestras plantas, la producción y contribuir aun más en el Sistema Eléctrico Nacional», agregó.
Según Galainena, la iniciativa también permitirá extender la vida útil de la unidad generadora, «lo cual evidentemente da beneficios al Sistema Eléctrico Nacional y a nosotros, que estamos expuestos a fallas, con una mayor producción, con los mismos recursos».
Fuente: Electromineria