El precio del barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en octubre subió un 1,24%, hasta los 67,67 dólares por barril. El equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), para entrega en el mismo mes, subió un 1,29%, hasta los 63,52 dólares por barril.
"El mercado continúa la recuperación iniciada ayer gracias a las alentadoras estadísticas sobre los inventarios de petróleo de Estados Unidos", declaró a la AFP Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
El informe semanal de la Administración de Energía de Estados Unidos (EIA), publicado el miércoles 20, mostró una caída mucho más pronunciada de lo esperado en los inventarios de crudo de Estados Unidos, atribuida a un notable aumento de las exportaciones.
Durante la semana que finalizó el 15 de agosto, estas reservas disminuyeron en 6 millones de barriles, mientras que los analistas esperaban una reducción de unos 850.000 barriles, según Bloomberg. La cantidad de productos refinados entregados al mercado —indicadores implícitos de la demanda— también tranquilizó a los operadores, afirmó Lipow.
Según el analista, una prima de riesgo geopolítico también ha resurgido en el mercado, ya que las conversaciones entre Ucrania y Rusia parecen haberse estancado. "El mercado está cada vez más preocupado por la falta de progreso en las negociaciones de paz" entre ambos países, y "esto podría llevar a la aplicación de sanciones secundarias" por parte de Estados Unidos, advirtió Lipow.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con imponer aranceles secundarios a los países que importan petróleo ruso, especialmente a India, el segundo mayor consumidor de petróleo ruso. De suceder esto, el precio del barril podría aumentar significativamente.
Fuente: Agencia France Press