El proyecto de CB Bioenergia prevé una producción inicial de 12 millones de litros anuales, con inversiones que podrían alcanzar los 600 millones de reales para 2027. El municipio de Santiago, Rio Grande do Sul, espera con interés el inicio de operaciones de la primera planta de etanol de trigo de Brasil. La planta está a la espera de las autorizaciones para iniciar la producción, pero se espera que esto ocurra este mes.
Se procesarán 100 toneladas de trigo al día y se espera que la producción alcance los 12 millones de litros de etanol hidratado al año. La empresa responsable de la planta de biocombustibles es CB Bioenergia.

En esta primera fase del proyecto, se invirtieron aproximadamente 100 millones de reales en la construcción. Se espera ampliar la unidad para generar entre 45 y 50 millones de litros anuales para 2027, lo que requeriría inversiones adicionales por un total de 500 millones de reales.

Se requirieron aproximadamente tres años de investigación para determinar qué productos se utilizarán en el proceso de fabricación. La elección recayó en una levadura desarrollada por la empresa estadounidense IFF, que probó más de 150 variedades de trigo cultivadas en Rio Grande do Sul.

Según la multinacional, estas levaduras están modificadas genéticamente y son capaces de fermentar estas diferentes variedades de trigo, lo que aumenta la rentabilidad de la producción. Se estima que aumentarán la producción hasta en un 4,5 %.

Otro punto importante son los subproductos que la planta pretende producir. Además del alcohol neutro, utilizado en la industria de perfumes y bebidas, los residuos sólidos se utilizan para fabricar utensilios desechables biodegradables (por ejemplo, platos).

También en Rio Grande do Sul, otra empresa de biocombustibles está instalando una planta de etanol de trigo. Be8 anunció la inversión en 2024, y la construcción ya presenta un avance del 20 %, con una inauguración prevista para 2026. Se espera que la planta en Passo Fundo, Rio Grande do Sul, produzca 210 millones de litros de etanol al año.

Fuente: Periódico O Estado de S. Paulo.