Se espera que el aumento de la producción de la OPEP+ presione la caída en los próximos meses
Los futuros del petróleo cerraron al alza el martes (8), extendiendo el repunte del día anterior, a pesar del alza del dólar en el extranjero y del aumento de la producción de la OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados) durante el fin de semana.

Los operadores también están atentos a las tensiones geopolíticas, así como al aplazamiento de la implementación de aranceles "recíprocos" por parte de Donald Trump hasta el 1 de agosto.

En la Nymex (Bolsa Mercantil de Nueva York), el crudo WTI para agosto cerró con un alza del 0,58 % (US$0,40), a 68,33 USD por barril. El crudo Brent para septiembre, cotizado en la ICE (Bolsa Intercontinental), subió un 0,81 % (US$0,57), a 70,15 USD por barril.

Aunque la preocupación por el aumento de la oferta de materias primas ha aplanado la curva más allá del verano del hemisferio norte, los precios inmediatos siguen encontrando respaldo en un pico esperado de demanda, afirma Rystad Energy. La OPEP+ también está abordando las preocupaciones pesimistas relacionadas con el incumplimiento y la sobreproducción por parte de algunos miembros, y el aplazamiento de la fecha límite de los aranceles estadounidenses hasta el 1 de agosto también está contribuyendo a sostener los precios, añade la consultora.

Capital Economics, sin embargo, señala que la decisión del cártel de acelerar la producción en agosto refuerza la presión a la baja sobre los precios del petróleo, que se intensificará en los próximos 18 meses o más. En el contexto geopolítico, los hutíes de Yemen han vuelto a atacar buques en el Mar Rojo por primera vez desde que Trump anunció una tregua con el grupo rebelde en mayo. El Comando Central del Ejército de EE. UU. declaró estar al tanto de los informes sobre el ataque, pero declinó hacer más comentarios.

Siguiendo en la mira de los inversores, el Departamento de Energía de EE. UU. elevó su pronóstico para el precio del barril de crudo Brent este año, de 66 a 69 dólares, pero redujo ligeramente su pronóstico para 2026, de 59 a 58 dólares. El aumento en las proyecciones para 2025 refleja la escalada de la prima geopolítica en medio de las tensiones en Oriente Medio, según la agencia.

Fuente: CNN Brasil