Los productores de petróleo de la OPEP+ se preparan para aprobar otro importante aumento de producción en septiembre, ya que ocho miembros completan la reversión de los recortes voluntarios de producción y la decisión de los Emiratos Árabes Unidos de adoptar una cuota más alta, según informaron cinco fuentes.
El grupo, que produce aproximadamente la mitad del petróleo mundial, ha estado recortando la producción durante varios años para apoyar el mercado. Sin embargo, este año cambió de postura para recuperar cuota de mercado, y el presidente estadounidense, Donald Trump, ha exigido que el grupo aumente la producción para ayudar a mantener bajos los precios de la gasolina.
La OPEP+ comenzó a flexibilizar los recortes de 2,17 millones de barriles por día (bpd) en abril, con un aumento de 138.000 bpd. A esto le siguieron aumentos de 411.000 bpd en mayo, junio y julio, a pesar de la caída de los precios del petróleo. Cinco fuentes familiarizadas con las conversaciones indicaron el lunes que el grupo probablemente aprobará un aumento de unos 550.000 bpd para septiembre cuando se reúna el 3 de agosto. Esto completará el retorno al mercado de 2,17 millones de bpd de los ocho miembros: Arabia Saudita, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Irak, Kazajistán y Argelia. También se concretará un aumento adicional de 300.000 bpd en la producción de Emiratos Árabes Unidos, ya que este último pasa a una cuota mayor, según las fuentes. La OPEP y Emiratos Árabes Unidos no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Fuente: Agencia