Tras una extensa tramitación, la Comisión de Minería y Energía del Senado despachó el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que busca extender la cobertura del subsidio eléctrico a las familias más vulnerables de nuestro país.
Durante la sesión del miércoles, los senadores de oposición rechazaron la aplicación del denominado Cargo FET a los Pequeños Medios de Generación Distribuida, también conocidos como PMGD, pese a que el Ejecutivo cambió su propuesta original, reduciendo dicho cargo de $1,8 por kWh a solo $0,5 por kWh.
Es importante recordar que, en sesiones previas, los legisladores que conforman esta instancia también rechazaron la aplicación de una sobretasa transitoria al impuesto verde a las empresas por sus emisiones de carbono, pese a que el Gobierno había propuesto reducirla de US$5 a US$3 por tonelada de CO2.
Financiamiento De esta forma, la Comisión de Minería y Energía del Senado aprobó la ampliación del subsidio eléctrico sólo con el denominado pilar de financiamiento fiscal, que contempla la utilización de recursos correspondientes a la mayor recaudación de IVA neto originado por el alza de tarifas eléctricas.
El ministro de Energía, Diego Pardow, recalcó la urgencia de avanzar con la iniciativa, considerando las alzas que impactarán las cuentas de luz. “Hoy finalmente, después de tres sesiones y de un largo debate, logramos que la Comisión de Energía despachara el proyecto de expansión del subsidio eléctrico. Lamentablemente, la Comisión rechazó dos pilares clave para habilitar un financiamiento mixto de esta política pública. Como Ejecutivo, seguiremos impulsando una fórmula compartida, en la que el Fisco cubra una parte del subsidio y las empresas eléctricas asuman la otra”, dijo el secretario de Estado.
Ahora el proyecto de ley que busca ampliar el subsidio eléctrico pasará a su segundo trámite legislativo en la Comisión de Hacienda del Senado.
Fuente: EI