La llegada de la compañía multinacional LipiAndes a Ecuador impulsará la oferta de gas natural licuado en Ecuador.
La compañía regional LipiAndes, que agrupa a firmas como Lipigas y Evol en Chile, Limagas en Perú y Chilco en Colombia, anunció su llegada a Ecuador mediante la adquisición del 70% de participación en Sycar, que importar y comercializa gas natural licuado en el país. Sycar, que ya importa GNL desde Perú y abastece a clientes industriales, busca expandir su capacidad de distribución bajo la administración de Limagas Natural, filial peruana del grupo.

El socio fundador de Sycar en Ecuador, Nelson Jaramillo, explica que entre noviembre de 2024 y lo que va de junio de 2025 ya ha importado 70 millones de pies cúbicos de gas natural licuado. Es decir, 291.000 pies cúbicos de este combustible al día. El gas se importa de una plana en Piura, Perú, a través de un corredor logístico.

El gas natural licuado llega a empresas de cerámica, vidrio y plástico de las ciudades de Guayaquil y Cuenca, explicó Jaramillo, aunque prefirió no revelar el monto de la operación con LipiAndes.

Pero con la alianza, explica Jaramillo, la importación podría subir hasta 120 millones de pies cúbicos mensuales o 4 millones de pies cúbicos al día, lo que se conseguiría en seis meses. Además, la idea es expandir la oferta también de gas licuado de petróleo.

Para tener una idea de la magnitud de esa cifra, Ecuador produce, actualmente, unos 18 millones de pies cúbicos de gas natural al día, aunque quiere subir la oferta con más exploración en el Golfo de Guayaquil y con más importación desde el exterior.

Pablo Sáenz-Laguna, gerente general de Limagas Natural y ahora también de Sycar, aseguró que la alianza permitirá ofrecer una oferta energética segura y limpia al sector industrial ecuatoriano.

La expansión busca aumentar la disponibilidad de gas natural licuado en el corto y mediano plazo, con el fin de abastecer a un mayor número de clientes industriales, reducir la dependencia de fuentes más contaminantes, informó LipiAndes.

LipiAndes informó que, así, extiende su presencia a cuatro países. Además, reafirmó su meta de que, al menos, el 25% de su beneficio operativo, antes de restar gastos financieros (intereses), impuestos, depreciaciones y amortizaciones, provenga de operaciones internacionales. El grupo tiene más de cuatro millones de clientes en América Latina.

Fuente: Primicias