Con el objetivo de fortalecer la continuidad, seguridad y eficiencia del sistema eléctrico nacional, ENDE Corporación ejecutó exitosamente el mantenimiento programado por su filial ENDE Transmisión en la Subestación Santiváñez 500 kV, ubicada en el departamento de Cochabamba, según una nota de prensa.
Durante la intervención, se realizó la intercambiabilidad del reactor de la Fase A con una unidad de reserva, permitiendo mantener los equipos en óptimo estado de funcionamiento. Esta acción preventiva responde a la necesidad de reparar una fuga en la caja de secundarios del bushing de neutro del transformador retirado, asegurando así el correcto desempeño del reactor y, con ello, la estabilidad del suministro eléctrico.

Previo a la instalación de la unidad de reserva, ENDE Transmisión aplicó rigurosos procedimientos internos que incluyeron pruebas eléctricas y un diagnóstico integral del equipo. Posteriormente, durante los trabajos de intercambiabilidad, se intervinieron circuitos de potencia y de control-protección, asegurando que la nueva unidad esté lista para su energización bajo condiciones seguras y confiables.

Fuente: Los Tiempos

Lea la noticia