Los futuros del crudo Brent subieron 63 centavos, o 1%, a 65,39 dólares el barril a las 1026 GMT. El crudo estadounidense West Texas Intermediate subió 64 centavos, o 1%, a 62,14 dólares. "La noticia sobre las exenciones arancelarias ayudó a mejorar la confianza en los mercados", dijo Harry Tchilinguirian, jefe global de investigación de Onyx Capital Group. "Pero aún hay mucha fragilidad; existe un riesgo político en torno a este enfoque errático del comercio, que sigue lastrando los mercados".
El viernes por la noche, la administración del presidente estadounidense Donald Trump otorgó exenciones a los elevados aranceles sobre teléfonos inteligentes, computadoras y algunos otros productos electrónicos importados principalmente de China. Fue el último de una serie de anuncios de políticas que impusieron aranceles y luego los retiraron, creando incertidumbre para los inversores y las empresas. Trump dijo el domingo que anunciará el arancel a los semiconductores importados la próxima semana.
Las importaciones de petróleo crudo de China en marzo se recuperaron fuertemente respecto de los dos meses anteriores y aumentaron casi un 5% respecto del año anterior, mostraron los datos el lunes, impulsadas por el petróleo iraní y una recuperación en las entregas rusas. Sin embargo, el Brent y el WTI han perdido alrededor de 10 dólares por barril desde principios de mes y los analistas han recortado las previsiones de precios del petróleo a medida que la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo se ha intensificado. Goldman Sachs espera que el precio del Brent promedie 63 dólares y el del WTI 59 dólares durante el resto de 2025, con el Brent promediando 58 dólares y el del WTI 55 dólares en 2026.
La agencia pronostica que la demanda mundial de petróleo en el cuarto trimestre de 2025 aumentará solo 300.000 barriles por día (bpd) año con año, dijeron analistas liderados por Daan Struyven en una nota, y agregaron que la desaceleración de la demanda probablemente sea más pronunciada para las materias primas petroquímicas.
Podemos seguir los barcos que salen de Irán. Sabemos a dónde van. Podemos detenerlos. Podemos impedir que Irán exporte petróleo.
El diferencial de precios del Brent entre diciembre de 2025 y diciembre de 2026 también entró en contango, ya que los inversores incorporaron preocupaciones por el exceso de oferta y demanda, dijo BMI, parte de Fitch Solutions. En un mercado de contango, los precios del mes siguiente son más bajos que los de los meses posteriores, lo que indica que no hay escasez de oferta. Mientras las empresas se preparan para una posible disminución de la demanda, el número de plataformas de petróleo y gas natural en Estados Unidos cayó por tercera semana consecutiva la semana pasada, según la firma de servicios petroleros Baker Hughes.
En un intento por apoyar potencialmente los precios del petróleo, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, dijo el viernes que Estados Unidos podría detener las exportaciones de petróleo iraní como parte del plan de Trump para presionar a Teherán por su programa nuclear. Ambos países mantuvieron conversaciones "positivas" y "constructivas" en Omán el sábado y acordaron reunirse nuevamente la próxima semana, dijeron funcionarios durante el fin de semana.
"Esto podría ayudar a eliminar algunos de los riesgos de las sanciones que pesan sobre el mercado petrolero, particularmente si las negociaciones continúan avanzando en la dirección correcta", dijeron los analistas de ING en una nota.
Fuente: Agencia