Ubicado en Curral Novo (PI), en un área de 107 mil hectáreas y con 112.080 módulos fotovoltaicos, el parque Sol do Piauí tiene una capacidad de generación de 48,1 MW y combina complementariedad entre fuentes solares y eólicas para generar energía renovable.
Energia, especializada en generación de energías renovables, inauguró el primer parque fotovoltaico híbrido de Brasil aprobado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). Ubicada en Curral Novo (PI), la central Sol do Piauí tiene una capacidad de generación inicial de 48,1 MW y explora la complementariedad entre fuentes solares y eólicas para generar energía renovable, aportando ganancias de eficiencia al sistema eléctrico nacional.

Con una inversión de R$ 255 millones, el proyecto representa un hito para el sector eléctrico al crear un negocio de generación renovable en el país. Las discusiones para la regulación del tema comenzaron en 2019. La empresa realizó varios estudios para implementar el proyecto Sol do Piauí, que fueron compartidos con la Agencia Nacional de Energía Eléctrica y contribuyeron a la creación de las reglas, demostrando la viabilidad de esta nueva modalidad de generación. .

Según el director general de Auren Energia, Fabio Zanfelice, el concepto híbrido permite utilizar la capacidad ociosa de la red de transmisión de energía durante todo el día debido a que la producción eólica se produce principalmente por la noche debido a las características del viento en la zona. región., reduciendo las inversiones para la operación y mantenimiento a largo plazo del sistema.

“Además de evitar inversiones incrementales en estructura de transmisión adicional, esta nueva modalidad de generación complementa la generación eólica durante todo el día, ampliando el uso de la capacidad de transporte de la red existente y reduciendo los costos de operación y mantenimiento. De esta manera, los proyectos híbridos aumentan la resiliencia del Sistema Integrado Nacional y traen beneficios a todo el sector, desde la posibilidad de optimizar recursos por parte de los emprendedores hasta reducir el impacto en la tarifa del consumidor final al evitar costos adicionales de ampliación de la red. .red existente”, afirma el presidente de la empresa.

Parque Híbrido

Auren Energia invierte R$ 255 millones y abre el primer parque fotovoltaico híbrido

El nuevo parque Sol do Piauí está instalado en un área de 107 mil hectáreas, cuenta con 112.080 módulos fotovoltaicos y operará en el modelo asociado. En este sistema, las fuentes solares y eólicas generan energía por separado y comparten la misma subestación que conecta las plantas al Sistema Interconectado Nacional, permitiendo menores inversiones con el uso de una única red de transmisión. La energía del proyecto solar complementará la producción eólica, cuya generación es más intensa durante la noche debido a las características de los vientos de la región.

Además de ofrecer mayor eficiencia para la operación, la complementariedad de fuentes agrega seguridad al sistema durante periodos estacionales. Entre junio y septiembre, la cosecha eólica promueve un aumento en la captación de energía eólica, especialmente durante la noche.

En los meses siguientes, noviembre y abril, la generación solar se encarga de sustentar el sistema durante el día, cuando se producen los picos de irradiación. Los módulos fotovoltaicos cuentan con controladores que calculan la posición del sol y posicionan los paneles según el mejor ángulo de incidencia de los rayos solares para obtener una mayor eficiencia en la generación de energía.

Fuente: Revista PV