Los contratos de futuros de petróleo terminaron la sesión del miércoles a la baja, con los inversores prestando atención al volumen de petróleo almacenado en Estados Unidos, que aumentó muy por encima de las expectativas del mercado, lo que pesó sobre los precios de las materias primas.
En la Bolsa Intercontinental (ICE), el petróleo Brent para entrega en enero cerró con una caída del 1,56%, a 81,18 dólares por barril. En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo WTI para entrega en diciembre cayó un 2,04%, hasta 76,66 dólares por barril.

El informe semanal sobre los inventarios de petróleo del Departamento de Energía de Estados Unidos (DoE) sorprendió a los mercados al señalar un aumento de 3,6 millones de barriles en el volumen de petróleo almacenado la semana pasada, muy superior a lo esperado por los agentes financieros (+800 mil). Sumado al aumento de 13,9 millones de barriles informado la semana anterior, la cifra muestra un fuerte aumento de las existencias estadounidenses, que ejerció presión a la baja sobre los precios de las materias primas.

Además, la suba del dólar en el mercado internacional, ante el salto de las tasas del Tesoro, contribuyó a bajar los precios del petróleo, que interrumpieron cinco sesiones consecutivas de alzas. Según Tyler Richey, coeditor de Sevens Report Research, los datos económicos sobre la actividad manufacturera de Nueva York y las ventas minoristas estadounidenses en octubre "arrojan algo de agua fría a las esperanzas de un aterrizaje suave, mientras que el conflicto en curso entre Israel y Hamás aún no ha tenido efecto". un impacto significativo en los mercados petroleros mundiales”.

Fuente: Valor Económico