Sin embargo, advierte que la posibilidad de recaudar el Impuesto Selectivo, prevista en el texto de la PEC Reforma aprobada por el Senado, conlleva al aumento de precios de bienes y servicios en diferentes cadenas productivas que utilizan el petróleo y sus derivados como insumo, en además de permitir la incidencia acumulada del impuesto extrafiscal en toda la cadena.
Además, el texto aprobado por el Senado permite la exención de impuestos para las actividades de importación de petróleo y derivados a través de la Zona Franca de Manaos (ZFM), cristalizando en el texto constitucional, criterios hoy definidos en un Decreto-Ley, que permite una mayor flexibilidad para la definición. de sectores vinculados al dinamismo de las actividades económicas de la región.
Impuesto Selectivo impacta al consumidor final
La posible incidencia del nuevo impuesto al petróleo, gas y sus derivados, incluidos combustibles y minerales, se traducirá en un aumento de los costes de operación de estos productos, con repercusiones en otras cadenas de productos y un impacto en el consumidor final. Además, la mayor carga que provocará el Impuesto Selectivo afectará la atracción de inversiones y la competitividad industrial del país.
Fuente: TN Petróleo
Lea la noticia