A nivel mundial, hay alrededor de 178 GW de capacidad nuclear en construcción o planificadas (Foto: Pixabay) Cada mil millones de reales invertidos en energía nuclear en Brasil contribuye a un aumento de 3,1 mil millones de reales en la producción en el país, con el 68% de este valor. concentrado en el estado de Río de Janeiro, afirma un estudio de la Fundação Getúlio Vargas (FGV).
El aumento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanza los 2 mil millones de reales, con el 80% de ese impacto en RJ, además de crear alrededor de 22.500 puestos de trabajo, de los cuales el 75% están registrados en el estado de Río de Janeiro.

La inédita encuesta fue presentada este miércoles (11/08) durante el Legado Nuclear, evento sectorial promovido por la Asociación Brasileña para el Desarrollo de las Actividades Nucleares (Abdan).

Durante la apertura de la reunión, el martes (7), el presidente de Abdan, Celso Cunha, sostuvo que Brasil, con la séptima mayor reserva de uranio del mundo, debería aprovechar su abundancia de fuentes de energía y reconocer el papel de El sector nuclear en la descarbonización.

El ejecutivo dijo que viene conversando con el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio (MDIC) sobre alternativas para descarbonizar la industria siderúrgica mediante la aplicación de tecnología nuclear.

La generación de electricidad es la aplicación más conocida de la energía nuclear y contribuye al suministro de electricidad en varias partes del mundo.

En Brasil, la energía nuclear representa el 2,1% de la matriz energética, con plantas en Angra I y II. Generan ingresos anuales de R$ 4,6 mil millones e inversiones de R$ 350 millones, según la FGV.

El estudio indica que el país podría ampliar sus actividades nucleares y capitalizar la creciente demanda de energía nuclear en el escenario internacional, aprovechando las reservas de uranio estimadas en 245.188 toneladas, aproximadamente el 5% de las reservas mundiales.

"Exportar energía es una posibilidad que destaca, ya que la energía nuclear tiene bajas emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con otras fuentes. Además de generar electricidad, la tecnología nuclear encuentra aplicaciones en varios sectores, como la agricultura, los bienes de consumo, la industria, los recursos hídricos, el transporte. e incluso pequeños reactores modulares, demostrando su potencial multifacético para impulsar el desarrollo económico y tecnológico de Brasil", destaca la fundación.

Fuente: Agencia epbr