Petrobras firmó una alianza comercial con el Grupo SIM para suministrar diésel con contenido renovable. Según la petrolera, será la primera vez que las empresas de transporte podrán repostar sus vehículos con el nuevo combustible en estaciones seleccionadas.
El contrato prevé la entrega de Diesel R – producido a partir del coprocesamiento de aceites vegetales (como el aceite de soja) con diesel de petróleo – en Araucária (PR), donde está ubicada la Refinería Presidente Vargas (Repar), primera unidad de Petrobras para producir el combustible.
El acuerdo también prevé la opción de entregar el producto a la Refinería Presidente Bernardes (RPBC), en Cubatão (SP), donde la estatal espera comenzar a ofrecer Diesel R a partir del primer semestre de 2024.
El Grupo SIM, de propiedad de la familia Argenta, de Rio Grande do Sul, está compuesto por ocho empresas: SIM Rede de Postos, SIM Distribuidora de Combustíveis, Querodiesel, SIM Lubrificantes, Charrua, A27 Bank, Vital Soluções Ambientais e Lubrificantes y SIM Aviación.
La distribuidora del grupo posee una cuota de alrededor del 1% del mercado de diésel en Brasil, según datos de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).
Petrobras avanza con alianzas
Ésta no es la primera asociación firmada por Petrobras en el segmento. En agosto, la empresa ya había anunciado una asociación comercial con Volvo para el uso de diésel con contenido renovable de la petrolera en la fábrica de la automotriz sueca en Curitiba (PR), donde se producen chasis de camiones y autobuses. Fue el primer cliente industrial del nuevo combustible de la empresa estatal.
Anteriormente, en mayo, Petrobras ya había firmado un acuerdo de cooperación con la Refinería Riograndense de Petróleo (RPR), en Río Grande (RS), para probar tecnología de coprocesamiento de biopetróleo en la producción de petroquímicos y combustibles.
Si el proyecto tiene éxito, RPR se convertirá para producir, en el futuro, principalmente bioaromáticos para la industria petroquímica con contenido renovable.
El diésel con contenido renovable es el primer producto lanzado por Petrobras, dentro de su Programa BioRefinación.
El producto puede mezclarse con diésel convencional en diferentes proporciones (drop-in), sin necesidad de adaptaciones a los motores de los vehículos. Tampoco requiere cambios o modificaciones en la cadena logística ni en su almacenamiento.
La ruta de producción es denominada HBIO por Petrobras y comenzó a realizar pruebas en 2006.
En ese momento, la empresa no pudo producir el combustible a escala y suspendió el lanzamiento del producto al mercado.
Fuente: Agencia epbr