En Energía Solar, Energía Eólica, Transición Energética La noruega Statkraft compra una participación en Funcef y se hace con el 100% de la filial en Brasil (SKER).
Las inversiones de empresas noruegas en fuentes renovables en Brasil crecieron seis veces en el bienio 2021-2022 en comparación con el período anterior. En total, en los últimos dos años, los noruegos destinaron 1.188 millones de dólares a fuentes limpias en Brasil, con énfasis en proyectos de generación eólica y solar de empresas como Scatec Solar, Statkraft e Hydro.
El valor corresponde al 16% de todas las inversiones noruegas en Brasil en el período; en el bienio anterior, el porcentaje de energías renovables en total era del 2%. El dato surge del Informe de Inversiones de Noruega en Brasil, publicado este viernes (27/10) en Río de Janeiro.
"Es importante recordar que durante este período el mundo atravesó una pandemia y una guerra, fue un momento de perturbación para el comercio", dijo a los periodistas la cónsul general de Noruega en Río de Janeiro, Mette Tangen.
Seguridad petrolera y energética
Sin embargo, el sector de petróleo, gas, servicios offshore y marítimos sigue representando el principal foco de inversión noruega en Brasil, representando el 56% de los 7.300 millones de dólares dirigidos al país entre 2021 y 2022. El escenario debería continuar en los próximos años. , dado que la petrolera noruega Equinor pretende invertir 15 mil millones de dólares hasta 2030 en actividades brasileñas.
En una visita a Brasil esta semana, el ministro noruego de Petróleo y Energía, Terje Aasland, reforzó la importancia del petróleo y el gas para garantizar la seguridad energética.
Estabilidad y transición energética
El cónsul destaca que la actual fragmentación en el escenario internacional tiende a acercar a los dos países, ya que Brasil es visto por las empresas noruegas como un socio confiable y estable, especialmente para cuestiones relacionadas con la transición energética.
“Estamos viendo un mayor interés en Brasil por parte de las empresas noruegas, debido a lo que está sucediendo en el mundo. Las empresas buscan invertir en países o regiones más pacíficas, con los que ya mantienen una relación amistosa. La situación que atraviesa el mundo ayuda a fortalecer los vínculos entre Brasil y Noruega, así como entre América Latina y Europa”, afirmó.
Según el cónsul, se espera que en los próximos años crezca el número de empresas noruegas presentes en Brasil con inversiones vinculadas a fuentes renovables, especialmente en la cadena de suministro.
Áreas prioritarias
Noruega tiene siete áreas prioritarias para aumentar las exportaciones en los próximos años: energía eólica marina, gestión del carbono (incluida la captura y almacenamiento de CO2), descarbonización del transporte marítimo, baterías, hidrógeno, bioeconomía y procesos industriales (incluida la economía circular).
En noviembre, una delegación de Petrobras visitará el país, centrándose en discutir nuevas fuentes de energía renovables y el entorno regulatorio. Noruega es el segundo proveedor extranjero de la empresa estatal brasileña.
Hoy en día, hay 236 empresas noruegas operando en Brasil, y el 61% de la creación de empleo de estas empresas proviene de las áreas de petróleo, gas, offshore y marítima.
Fuente: epbr