Con el aumento de la mezcla obligatoria de biodiesel con diésel, que aumentó este año del 10% (B10) al 12% (B12), se espera que la producción brasileña de biocombustibles alcance los 7,3 mil millones de litros, según una proyección de la Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales (Abiove), obtenido por Globo Rural. El volumen es récord.
"En 2022, Brasil produjo 6,3 mil millones de litros de biodiesel. Este año, el nuevo calendario de mezcla trajo más previsibilidad para que la industria invierta. Con esto, tendremos un récord histórico de producción, lo que confirma a Brasil como el tercer mayor productor mundial de biodiesel. ", dice Daniel Amaral, director de Asuntos Económicos y Regulatorios de la entidad, que representa a las procesadoras y comercializadoras del segmento.

Cada punto porcentual adicional de mezcla representa un aumento de 650 millones de litros en el volumen de producción. Con la adopción del B13 a partir de marzo de 2024, según el calendario oficial del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE), Abiove calcula que la producción de biocombustibles alcanzará los 8,4 mil millones de litros el próximo año. El calendario predice que la mezcla aumentará al 15% en 2026.

Según la Empresa de Investigación Energética (EPE), el biodiésel brasileño es capaz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 80% en comparación con el diésel fósil. “Además, cuando se aumenta la mezcla de biodiésel, se reduce el mismo volumen de importaciones de biodiésel”, afirma. Con la mezcla en vigor, la necesidad de importar diésel es un 12% menor.

Entre 2008, cuando entró en vigor la mezcla obligatoria, y el año pasado, la producción brasileña de biodiesel totalizó 60,1 mil millones de litros. Ese volumen evitó la emisión de 130 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones totales de toda la población de Paraná en 2022, por ejemplo.

El ejecutivo de Abiove también destacó que ha aumentado el nivel de exigencia de calidad de los productos. Según él, con la entrada en vigor de la resolución ANP nº 920/23 (RANP 920) este año, Brasil ahora cuenta con biodiesel con el mayor control de calidad del mundo.

Una resolución del CNPE prevé un aumento gradual de la participación de la agricultura familiar en el suministro de soja, grasas y aceites a los fabricantes de biocombustibles. La participación de los pequeños agricultores en el suministro de soja para biodiesel ronda actualmente el 15%, según el Ministerio de Desarrollo Agrario. Abiove estima que la proporción podría alcanzar el 20% en 2026.

Fuente: Globo Rural