El petróleo recuperó parte de las fuertes pérdidas de la sesión del lunes (16) al cerrar con un avance moderado este martes (17), una jornada marcada por la volatilidad de la materia energética en el mercado de futuros en medio de la incertidumbre de los mercados sobre la guerra entre Israel y el terrorista. grupo Hamás.
El barril de petróleo WTI, de referencia estadounidense, cuya entrega está prevista para diciembre cerró con un avance del 0,21%, a 85,44 dólares. El barril de Brent, referencia mundial, para el mismo mes subió el 0,28%, a 89,90 dólares.

"Los inversores en energía siguen a la espera de ver si los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos tendrán éxito a la hora de evitar que el conflicto entre Israel y Hamás se convierta en una guerra regional más amplia", afirma Edward Moya, analista senior de mercados de Oanda.

Aún atribuye parte del impulso del petróleo a los datos de ventas minoristas y producción industrial de Estados Unidos de septiembre, mejores de lo esperado. "El fuerte volumen de las ventas minoristas sugiere que el consumidor estadounidense está sano y probablemente pueda seguir pagando estos altos precios en el surtidor. Una sorpresa positiva en la producción industrial puede ser sólo una mejora tentativa, pero dice mucho sobre cómo esta economía continúa impresionar", afirma.

Otro punto señalado es la posibilidad de que EE.UU. levante las sanciones a Venezuela, lo que permitiría al país sudamericano ofrecer 200.000 barriles por día (bpd) adicionales de petróleo al mercado global en el corto plazo, según una estimación de Rystad. Energía. Según Sofia Guidi Di Sante, analista senior del mercado petrolero de la compañía, el monto adicional sería "sólo una gota en el océano del mercado" debido a la falta de inversión en el sector venezolano.

"Un aumento en la producción mundial de petróleo sería muy necesario después de un 2023 turbulento para el suministro, en el que se produjo una reestructuración de los flujos comerciales tras la invasión rusa de Ucrania, recortes voluntarios en la producción de Arabia Saudita de 1 millón de bpd para diciembre de este año y el reciente brote de "El conflicto entre Israel y Hamás. Sin embargo, si se levantan las sanciones contra Venezuela, es poco probable que un aumento de la producción del país pueda traer un alivio significativo a los mercados petroleros en el corto plazo", concluye Di Santa.

Fuente: Valor Económico