Además de los incentivos fiscales, el gobierno trabajó para simplificar el entorno empresarial y acelerar las licencias ambientales, según explicó el superintendente de política minera, energética y logística de Minas Gerais, Pedro Sena. Habló con el estudio epbr este miércoles (20/9) durante los Diálogos de Transición epbr 2023, que se llevan a cabo a lo largo de esta semana (ver la entrevista completa arriba).
“Adoptamos políticas públicas eficientes para esta cadena productiva. Esas políticas públicas consideran incentivos, especialmente fiscales, que ahora fueron renovados por otros 10 años, hasta 2032, y eso ha permitido que las inversiones florezcan aquí (…) Tanto en generación centralizada como distribuida, Minas Gerais es líder”.
Según el Sena, la reducción de la burocracia significó que los proyectos se licenciaran más rápidamente.
“Estos proyectos de energía renovable, energía limpia, energía barata. Y eso dio un salto. Hizo que la energía solar fotovoltaica pasara de menos del 4% de nuestra matriz a aproximadamente casi el 20%”, dice Sena.
El Gobierno también trabajó en la formación de gestores municipales, para que los municipios pudieran desarrollar sus proyectos de energía solar fotovoltaica, ya sea instalando paneles solares en edificios públicos, o mejorando el entorno empresarial para atraer empresas del sector.
“Algunos ayuntamientos también han puesto en marcha sus propios programas de energía solar fotovoltaica. Hoy, de los 853 municipios del estado, todos cuentan con un módulo solar fotovoltaico generando energía. Es decir, el 100% del estado está cubierto de energía solar fotovoltaica”
Este jueves, en los Diálogos de Transición 2023, la agencia epbr discutirá nuevas tecnologías para las energías renovables en el país, como baterías, plantas híbridas y solares flotantes.
Rutas de descarbonización
Desde 2008, el gobierno de Minas Gerais realiza inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero, además de ser el primer estado de América Latina en sumarse a la Carrera hacia el Cero, un pacto global con el objetivo de alcanzar cero emisiones de carbono para 2050.
“Hoy contamos con el Plan Estatal de Acción Climática, que toma en cuenta varias cadenas productivas enfocadas a la descarbonización, además de la ruta de descarbonización propiamente dicha. La Ruta de la Descarbonización es también un programa lanzado por el gobierno de Minas Gerais, que mostrará cómo alcanzar el Net Zero incluso antes de 2050”.
Según el Sena, los programas consideran priorizar lo más viable para descarbonizar más rápidamente la economía, considerando el menor costo y el mayor beneficio en menor tiempo.
Además de la generación solar, el estado está analizando el etanol, el biometano y el hidrógeno verde.
“Hoy el Estado también está mirando el hidrógeno. Tenemos un plan para el hidrógeno en marcha. También analiza el biometano. El biometano que, hoy, tiene una regla para que, tanto en el mercado libre como en el mercado cautivo, vendido por Gasmig aquí en Minas Gerais, pueda distribuirse a través de las redes de gasoductos y llegar a todos los consumidores”, dice el superintendente.
“También tenemos iniciativas enfocadas a la biomasa, que también es renovable, y también al etanol. La tasa impositiva sobre el etanol aquí en Minas Gerais es la más baja del país, una de las más bajas”, agrega.
Minas de Hidrógeno
“Entendemos que el hidrógeno como fuente de energía es la fuente de energía del futuro”, afirma Sena.
En agosto de 2021, el estado de Minas Gerais lanzó un programa de incentivos para H2V Minas do Hidrogênio, que se basa en dos pilares.
El primero es el uso de la gran oferta de energía fotovoltaica –necesaria para la electrólisis del agua para producir H2V– y de biometano y etanol, que también pueden ser fuentes de hidrógeno limpio.
El segundo es la asignación de este H2V para el consumo de la industria local, con el objetivo de descarbonizar las actividades de las empresas mineras, siderúrgicas y agroindustriales presentes en el estado, además de la red vial, que es la más grande del país.
“Estamos pensando en incentivar el hidrógeno, tal como hicimos con la energía solar. Nuestra idea también es poder aliviar la cadena de producción de hidrógeno para que sea más barato de producir”.
“También tenemos conversaciones con el gobierno federal, especialmente con la ANP, para que viabilicemos, por ejemplo, una norma técnica, una norma regulatoria que permita inyectar hidrógeno en las redes de gasoductos para atender, por ejemplo, a la industria siderúrgica. , la industria, que son los mayores consumidores de gas natural en la actualidad y pueden consumir hidrógeno”.
El Sena también cree que el Estado puede atraer nuevas cadenas industriales con hidrógeno.
“Todo nuestro sesgo hacia el desarrollo aquí, haciendo viable el hidrógeno, reside no sólo en la energía que genera esta fuente, sino también en el desarrollo de toda la cadena productiva. Y cuando hablamos de toda la cadena productiva, también nos adentramos un poco en la minería. Porque los electrolizadores, por ejemplo, y otros equipos dependen de ciertos minerales, como las tierras raras”, explica.
Este año, el grupo Neuman & Esser colocó la primera piedra de la primera unidad dedicada a la fabricación de electrolizadores y reformadores de etanol y biometano, para la fabricación de hidrógeno verde en América Latina, ubicada en Minas.
Minería estratégica
En relación a la exploración de minerales estratégicos, el Sena destaca el foco en el mineral de hierro, tierras raras y litio.
“El Plan Estatal Minero nos brindará lineamientos a los gestores públicos para formular políticas públicas para el desarrollo económico sustentable y socialmente aceptable de las cadenas de producción de sustancias minerales para los próximos 20 años.
“Otro proyecto que tenemos, que es un proyecto muy importante en la cadena productiva del sector mineral, es el Valle del Litio, recientemente lanzado en Nueva York, en el que ahora vamos a poner todos nuestros esfuerzos en desarrollar el Valle de Jequitinhonha, que es el región con el IDH más bajo en Minas Gerais, y que es donde tiene las mayores reservas de litio en Brasil”, dice Sena.
Según él, la idea del Estado es desarrollar la cadena de producción de minerales, en la producción de baterías, es decir, todo.
“Es decir, todo, desde la industria extractiva hasta la industria de transformación, generar productos de alto valor añadido, que tiene todo que ver, tiene toda la sinergia con la movilidad sostenible”.
Fuente: epbr