La industria eólica marina mundial tuvo su segundo mejor año en términos de nueva capacidad en 2022, con 8,8 GW conectados a la red en todo el mundo. Los datos están contenidos en el Global Offshore Wind Report 2023, disponible para descargar en inglés, publicado por el Global Wind Energy Council (GWEC). Este volumen tiende a aumentar aún más: la publicación predice que de aquí a 2032 se construirán 380 GW de nueva energía eólica marina. Casi la mitad de estos proyectos se encuentran en la región de Asia y el Pacífico.
Se han identificado más de 180 GW de capacidad en la región fuera de China, de los cuales sólo Australia representa más de 50 GW. La energía eólica marina a esta escala reduciría aproximadamente 650 toneladas de CO2 y generaría electricidad limpia y competitiva equivalente a tres veces el consumo total de energía de Australia en 2022, al tiempo que crearía nuevas industrias verdes y cientos de miles de empleos en toda la región. Según GWEC, el tamaño del potencial en la región APAC, combinado con el número de nuevos países que recurren a la energía eólica marina para satisfacer sus necesidades energéticas, marca la próxima frontera para esta tecnología. El desafío central que enfrentan los gobiernos ahora es aprovechar este potencial. Se necesita colaboración, cooperación e inversión sin precedentes en todo el mundo para ayudar a superar los obstáculos que enfrenta la industria.
El Global Offshore Report 2023 también señala los riesgos de contextos políticos inadecuados y enfoques demasiado tímidos: mientras aumentaba sus previsiones para APAC, el GWEC reducía sus previsiones a corto plazo para Europa y América del Norte en un 17 % debido a retrasos causados por permisos y otros cuestiones regulatorias, mientras que los cuellos de botella en la cadena de suministro son un riesgo para todas las regiones excepto China. Por otro lado, las previsiones a largo plazo apuntan a la perspectiva de un fuerte crecimiento entre 2028 y 2032.
En un comunicado, el director general de GWEC, Ben Backwell, evalúa que el sector eólico marino presentó otro año de crecimiento, que calificó de impresionante. Y que este resultado refuerza las cifras récord del año pasado. En su análisis, este informe describe que existe potencial para un crecimiento récord cada año a partir de ahora. E indica que proporcionaría un sistema energético transformado, limpio y seguro, especialmente en la región de Asia y el Pacífico.
Pero para que esto realmente suceda, afirma, los gobiernos y la industria de todo el mundo tendrán que trabajar juntos, mientras que las políticas comerciales e industriales tendrán que centrarse en la asociación y la colaboración para generar inversión y crecimiento. Entre los desafíos se encuentran la cadena de suministro, las licencias y las políticas para construir mercados preparados para el futuro. Resolviendo estos desafíos, dice, se puede construir una industria eólica marina global fuerte y resiliente, que puede proporcionar una base limpia y segura para las economías de todo el mundo y garantizar que se cumplan los objetivos climáticos.
También en esta declaración, Rebecca Williams, directora global de energía eólica marina de GWEC, considera que la energía eólica marina está lista para una nueva frontera de crecimiento con un conjunto diverso de países de todo el mundo que están impulsando planes de energía eólica marina. Sin embargo, el sector también se encuentra en una coyuntura crítica. Se necesita un enfoque nuevo y más simple de la política de fuentes para priorizar la entrega de grandes volúmenes de energía a partir de esa fuente, respaldado por políticas industriales basadas en incentivos para generar los beneficios socioeconómicos que el mundo espera de la industria.
Brasil
Brasil recibió un capítulo específico como mercados a seguir. El informe menciona que hay 71 proyectos registrados que suman más de 170 GW registrados, según datos de finales de 2022. “Según el 'Roteiro Eólica Offshore Brasil', publicado por la Empresa de Pesquisa Energética, Brasil tiene un gran potencial de aproximadamente 700 GW en lugares con una profundidad de hasta 50 metros”, puntualizó. E indica que Brasil tiene una necesidad urgente de diseñar un marco legal para el sector y, como primer paso, necesita definir las reglas del derecho de uso del mar para que pueda convertir este vasto potencial en realidad. Menciona que hay un proyecto de ley en trámite cuyo objetivo es brindar transparencia y legalidad a los inversionistas.
Y afirma que los instrumentos legislativos, PL 576/21 y decreto 10.946/2022 son necesarios para agilizar la regulación de la estructura en el país. Además, refuerza que la industria eólica marina debe ser vista de forma estratégica y con una regulación adecuada desde el punto de vista medioambiental.
“Se espera que en noviembre se publique la legislación sobre la energía eólica marina”, señala el GWEC.
Fuente: Canal Energia