De los USD 279 millones remesados por Itaipú, unos 62 millones más que el año pasado, USD 125 millones por royalties y USD 114 millones por cesión de energía, al Tesoro Nacional.
En lo que respecta a la ANDE, los ingresos por utilidades y resarcimiento de las cargas de administración y supervisión son USD 40 millones, informaron desde la hidroeléctrica.
Solo durante el mes de junio los royalties totalizaron USD 21 millones, mientras que los desembolsos por la cesión de energía también representaron USD 21 millones, mientras que lo destinado a la ANDE asciende a 1,6 millones.
Los royalties constituyen un resarcimiento financiero que perciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica.
La cesión de energía es la compensación abonada por el Estado brasileño para acceder a la parcela de la producción que Paraguay no utiliza. Por su parte, la ANDE recibe mensualmente los pagos por resarcimiento de las cargas y, periódicamente, también obtiene ingresos por las utilidades del capital.
La Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI) mantiene una producción energética óptima, lo que le permite a la empresa cubrir la demanda de electricidad de los dos países propietarios del emprendimiento hidroeléctrico y estar al día con las obligaciones financieras.
Fuente: Ultima Hora