Después de terminar una presencia de cuatro décadas en África en 2020, Petrobras apunta a regresar a las actividades de exploración y producción de petróleo y gas en el continente, cuya margen occidental tiene una evolución geológica similar a la del margen ecuatorial brasileño, según estudios.
El director de Exploración y Producción de la empresa, Joelson Mendes, dijo, en reciente entrevista con Estadão, que el nuevo plan de negocios de Petrobras tendrá presente la marca de la internacionalización.
Y dijo que el ritmo de esta apuesta en el exterior dependerá, por supuesto, de la evolución de la licencia del Ibama para explorar la Margen Ecuatorial en Brasil, la nueva frontera exploratoria más promisoria del país, pero que enfrenta la resistencia de la agencia ambiental.
“Vamos a poner la internacionalización de manera macro [en la planificación estratégica]. Hay descubrimientos importantes en el mundo, como en Nigeria, Angola, Namibia. Petrobras se fue, pero puede volver. Sí, queremos volver”, dijo Mendes.
El guiño de la petrolera a África llega en un momento en que el país, bajo el gobierno de Lula, intenta recuperar su protagonismo en la política exterior y las relaciones comerciales con el continente.
En agosto está prevista la visita oficial del presidente brasileño a África. En la agenda de esta agenda, Brasil tiene como objetivo los proyectos de transición energética, tema que viene despertando interés, incluso de Petrobras.
Pero, ¿qué tiene que ofrecer África en términos de petróleo y gas?
Un informe reciente de Wood Mackenzie destaca que, con la seguridad energética nuevamente como prioridad en la agenda de la industria petrolera, las actividades de exploración y producción en África parecen estar disfrutando de un renacimiento.
Las principales compañías petroleras mundiales ven al continente con “nuevos ojos”, especialmente en oportunidades para proyectos de petróleo en aguas profundas y gas natural licuado (GNL).
“La necesidad [de Europa] de reemplazar los barriles rusos perdidos fue clave para este resurgimiento, pero el impresionante éxito exploratorio y la mejora de las condiciones fiscales en algunos países también fueron factores importantes”, escribió la directora de investigación de exploración y producción de Wood Mackenzie en África subsahariana, Gail Anderson. , y su colega Martijn Murphy, analista principal de Upstream para el norte de África de la consultora.
La consultora señala que las inversiones en estos dos países, así como en Egipto, Libia y Argelia, disminuyeron a medida que los campos maduraron y la relación riesgo-recompensa se volvió menos atractiva. En estos países, los costos unitarios están aumentando, al igual que la intensidad de las emisiones.
Las grandes multinacionales del sector han ido enajenando sus activos en estos países, generalmente comprados por empresas estatales (NOC), empresas locales y fondos de capital privado.
Sin embargo, la inversión general en exploración y producción en África se ha recuperado a los niveles previos a la pandemia y se espera que se mantenga estable.
Fuente: epbr