El designado Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, dijo que la agenda del futuro gobierno de Santiago Peña con Brasil no se centrará únicamente en la hidroeléctrica binacional Itaipu, cuyo tratado constitutivo cumplió cincuenta años en abril pasado. , lo que abrió las puertas para revisar sus acuerdos.
“Nuestra agenda con Brasil va mucho más allá de Itaipu”, aclaró en una entrevista con Efe el futuro canciller de Asunción.

A su juicio, la relación con Brasilia pasa por temas como el comercio, la inversión o el desarrollo de infraestructura logística.

“Paraguay es un país sin salida al mar y (…) queremos aprovechar nuestra ubicación geográfica y, por tanto, clave para construir una integración real con Brasil”, dijo.

Peña, quien ganó las elecciones del 30 de abril en Paraguay, viajó a Brasilia el 16 de mayo para reunirse con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

En esa oportunidad, el futuro presidente afirmó que la revisión del tratado que permitió a su país ya Brasil construir y operar en conjunto la hidroeléctrica de Itaipu no se limitará a los aspectos financieros y podrá extenderse a todo el documento.

“Tenemos una batería de opciones y propuestas que vamos a poner sobre la mesa una vez que el presidente Santiago Peña asuma la dirección de la Administración del Estado paraguayo”, agregó Ramírez, para quien “Itaipú va a ser un factor de desarrollo” para ambos países. .

Fuente: Euro News