Luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara el financiamiento para obras de Represas del Río Santa Cruz y la financiación para la construcción de dos plantas depuradoras y de tratamiento cloacal de AySA, en su gira por China, la ministra de Energía, Flavia Royón habló sobre el gran ahorro que podía generar en el país tanto en el sector minero como de energía.
Hoy tuvimos reuniones con el área de minería, ayer trabajamos primero en el financiamiento en la segunda etapa del gaseoducto, que había un crédito pre acordado con una empresa China. En la segunda etapa, esto va a poder generar un ahorro de casi 8 mil millones de dólares en Argentina, este año terminándolo en la última semana de junio ya para este año el ahorro estimado es de 2 mil millones de dólares”, aseguró en dialogo con C5N. Al mismo tiempo, explicó que para el año entrante ya estará finalizada la última etapa del Gasoducto Néstor Kirchner financiada por Brasil. “Estamos hablando de 4.200 millones de dólares de ahorro”, detalló y explicó que cuando esté terminada la reversión, Argentina dejará de depender de las importaciones de Bolivia. “Cuando esté terminada la segunda etapa del gasoducto, no solo vamos a tener una situación de más de 95% de autoabastecimiento, sino que también estamos autorizados a exportar un volumen considerable a Chile y también a Brasil y Uruguay”, precisó. Por otro lado, frente a estos avances aseguró que “tanto Energía como Minería son los dos nuevos sectores que van a ser parte de la solución para el problema macroeconómico de la argentina”, ya que son dos sectores que “tienen una alta capacidad de generación de exportaciones”. En ese sentido, la funcionaria explicó que el sector energético “va a posibilitar el ahorro de importaciones, un costo de gas mucho más competitivo, lo que nos permite un ahorro en los subsidios de gas, también nos va a posibilitar exportar”. “Esto es el gran impacto que tiene el sector de energía”, aseguró.

Flavia Royón: “La red del gasoducto va a cambiar la matriz energética” Por otra parte, la secretaria nacional explicó que la red de Gasoductos en los países limítrofes, “va a cambiar la matriz energética en argentina porque va a posibilitar una energía más competitiva, que es importante no tan solo para el sector residencial, todos los que vivimos en argentina sino también para el desarrollo de la industria”. Respecto al financiamiento del proyecto AMBA 1, del que se viene trabajando hace más de 10 años, señaló que la generación de energía en nuestro país, "parte es de gas, parte es argentino parte la importamos". “Con más producción del gas de Vaca Muerta, que es un gas altamente competitivo, vamos a poder bajar esa generación con combustible”, subrayó. Dicha iniciativa, que es el punto de más demanda de energía eléctrica, es importante porque “hasta hoy hay mucha energía renovable que proviene de la Patagonia ya sea hidroeléctrica o eólica, así como también energía renovable que proviene del litoral o norte del país, que no podía ingresar al AMBA porque no había más capacidad de transformación”. “Con la obra de AMBA 1 no solo se soluciona un problema de calidad de servicios y se pueden incorporar más usuarios, aproximadamente 8 millones de personas”, aseveró. Por último, respecto al sector de la minería, señaló que el litio es un mineral crítico junto con el cobre para la transición energética. “La jornada de hoy fue con empresas mineras que ven con interés a la Argentina. Porque China si está necesitando lo que tiene argentina para poner en materia de transición energética”, aseveró.

Fuente: Agencias