Los futuros del petróleo crudo cayeron más del 1% hoy, ajustando parte del máximo de casi el 3% de la sesión anterior. La fortaleza del dólar ejerció presión sobre los contratos este jueves (18) también centrándose en la perspectiva de un mayor endurecimiento monetario para contener la inflación, lo que pesa sobre la actividad y, en consecuencia, sobre la demanda de la materia prima.
El contrato de julio del WTI, ahora el más líquido, cerró con una baja de 1,30% ($0,95) a 71,94 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), y el Brent para el mismo mes cayó 1,43% (US$ 1,10), a US$ 75,86 la barril, en el Intercontinental Exchange (ICE).

Entre los directores de la Reserva Federal (Fed, el banco central de EE. UU.), James Bullard (St. Louis) y Lorie Logan (Dallas) señalaron que podrían apoyar las subidas de tipos de interés en junio.

En el seguimiento de CME Group, la posibilidad de endurecimiento aumentó, aunque el mantenimiento de la política monetaria se considera el resultado más probable. Las altas tasas de interés contienen la actividad, y el petróleo también se vio presionado hoy por la fortaleza del dólar, ya que el movimiento del tipo de cambio hace que el petróleo sea más caro para los tenedores de otras monedas, lo que reduce la demanda.

Oanda vio los contratos petroleros presionados por la fortaleza del dólar. Para ella, las buenas noticias en la economía terminaron siendo negativas para la demanda de petróleo, ya que eso significaría que el endurecimiento monetario se mantuviera por más tiempo para contener la inflación. Por otro lado, Oanda considera que si la economía de China muestra impulso, eso podría contener la fortaleza del dólar.

En el sector, el Departamento del Tesoro de EE.UU. difundió una nota, en la que llama la atención sobre un artículo de The New York Times según el cual el límite de precio del petróleo ruso ayuda al país a recibir menos ingresos, lo que perjudica el esfuerzo bélico ruso. en Ucrania.

El Tesoro incluso publicó hoy un informe sobre el tema, en el que afirma que la iniciativa de casi seis meses muestra éxito en la reducción de los ingresos rusos, al tiempo que mantiene estables los mercados energéticos mundiales.

Fuente: CNN Brasil