“Y de una vez por todas, los pozos de la Margen Ecuatorial no están ubicados cerca de la desembocadura del río Amazonas, está a más de 500 km de la desembocadura. Y a unos 154km de la planta baja del Estado. Casi llegando a aguas internacionales”, publicó el gobernador de Amapá, Clécio Luís (Solidariedade). La cuenca sedimentaria marítima lleva el nombre del río Amazonas y es una de las divisiones geográficas de la llamada Margen Ecuatorial, que se extiende desde la frontera marítima con la Guayana Francesa hasta Rio Grande do Norte.
Blocos_bacia_foz_do_amazonas.PNG Ubicación de los bloques contratados en Foz do Amazonas, en imagen publicada por Ibama Clécio Luís recorrió Brasilia con los senadores de Amapá Davi Alcolumbre (União) y Randolfe Rodrigues, que pidieron dejar la Red de Sostenibilidad de Marina Silva.
Sostuvieron encuentros con el vicepresidente y ministro de Industria y Comercio, Geraldo Alckmin (PSB), con Minas e Energia, Alexandre Silveira (PSD) y el grupo parlamentario Amapá. De las reuniones participó Waldez Góes (PDT), exgobernador de Amapá durante cuatro mandatos. Preside el Ministerio de Integración y Desarrollo Regional.
Foz do Amazonas: entienda lo que está en juego en la nueva frontera de exploración petrolera “El martes pasado, estuve con el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, y con parte de la bancada federal de Amapá, discutiendo precisamente la investigación sustentable, cómo la posibilidad de una estrategia a favor del desarrollo”.
El gobernador hizo varias críticas a la decisión del Ibama de negar la licencia solicitada por Petrobras: “Los argumentos son fantasiosos, de alguien que no conoce la realidad de la región y del estado [de Amapá]. Basado en tabúes y dogmas que marcaron el siglo pasado, con afirmaciones que no son ciertas”.
¿Desembocadura del río?
Petrobras ha estado tratando sin éxito de corregir la percepción errónea sobre la geografía del proyecto. Trató de tocar “Amapá Águas Profundas”. Políticos, ambientalistas y prensa continúan refiriéndose a la perforación en la “Foz do Rio Amazonas” (ver ejemplos).
En las decisiones del Ibama lo que se discute es la posibilidad de un eventual derrame de petróleo en la región de aguas profundas llegando a la costa. No es atípico y este análisis se realiza en regiones donde ya hay actividad petrolera. Sirve para apoyar los planes de respuesta de emergencia presentados a la agencia ambiental.
El modelo de dispersión de petróleo, actualizado por Petrobras en noviembre de 2022, y aceptado por Ibama, demuestra que, en caso de fuga, el petróleo se dirige en la dirección opuesta, hacia alta mar. El riesgo, de hecho, es cruzar las fronteras brasileñas.
Los técnicos de la agencia consideran la distancia correcta entre la ubicación prevista para el pozo y la desembocadura del río Amazonas. Un punto, incluso señalado, es que el bloque de exploración FZA-M-59 estaría muy lejos de las bases en tierra, en Belém (PA) y otros puntos de apoyo sugeridos por Petrobras en los estados.
La empresa afirma que los fondos asignados a la campaña son adecuados.
Ibama fue abordado sobre las declaraciones de Clécio Luís, pero no respondió.
Fuente: Agência epbr