Los precios de la gasolina y el diésel, que habían registrado un mínimo en la segunda semana de mayo, deberían seguir bajo presión en las gasolineras tras la rebaja anunciada para este miércoles por Petrobras, evaluó un experto de ValeCard, empresa que realiza un relevamiento de cotizaciones de combustibles con base en transacciones en más de 25 mil establecimientos.
El precio de la gasolina vendida en las refinerías de Petrobras a partir del miércoles se reducirá en R$ 0,40 el litro, o un 12,6 %, y el diésel tendrá una reducción de R$ 0,44 el litro, o casi un 13 %, informó el estado.

El plazo para las transferencias de precios de Petrobras por parte de las distribuidoras y estaciones de servicio es más difícil de predecir, dijo Brendon Rodrigues, jefe de innovación y cartera de ValeCard, empresa especializada en soluciones de gestión de flotas.

“La cuestión del plazo es meramente especulativa. Cuando hay un aumento de precio, ocurre básicamente de manera instantánea (el traspaso). Cuando es una reducción de precio, hay una cuestión de reducir inventario, adquirir inventario… lleva hasta 15 días tener un reflejo en las bombas", dijo a Reuters.

“El impacto no será inmediato, pues las distribuidoras ya compraron combustible al precio anterior. Por lo tanto, la nueva política de precios es para futuras compras. A partir de ahí, observaremos el impacto en los precios de las gasolinas y el diésel en las estaciones”, dijo. dicho.

También afirmó que normalmente hay alguna apropiación de los valores de costos y fletes en la cadena de distribución, por lo que es posible que la transferencia de las reducciones de Petrobras no llegue en su totalidad a los consumidores.

Según una encuesta de ValeCard, los precios de los combustibles tuvieron reducciones en la segunda semana de mayo con respecto a la semana anterior. La gasolina cayó un 0,72%, el etanol hidratado un 1,7% y el diésel un 2,72%.

Fuente: Agencia