Petrobras y TotalEnergies esperan que el gobierno federal realice la primera subasta de áreas para generación de energía eólica marina en 2024. La expectativa es compartida por el IBP, que representa a los productores de petróleo.
“Esperamos una subasta en la segunda mitad del próximo año y nos estamos preparando para eso”, dijo Fernanda Scoponi, gerente sénior responsable de desarrollo de negocios de energía eólica marina en TotalEnergies en Brasil.
La expectativa fue compartida por Fernanda Delgado, directora ejecutiva corporativa de IBP, quien participó con Scoponi durante un evento realizado por la Cámara de Comercio Brasil-Texas, en Houston, Texas (EE.UU.).
Y por el director de Transición Energética de Petrobras, Maurício Tolmasquim, en entrevista con epbr. Ver toda la cobertura OTC 2023.
Para Scoponi, el paso más importante ahora es definir las reglas del mercado. “El mayor desafío que tenemos hoy es regulatorio”, dijo.
La expectativa del ejecutivo es que el proyecto de ley de energía eólica marina se apruebe a finales de este año.
El proyecto de ley 576/2021 fue aprobado en el Senado el año pasado y ahora se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados.
De autoría del actual presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, exsenador por Rio Grande do Norte, fue informado por el entonces líder del gobierno de Bolsonaro, Carlos Portinho (PL/RJ).
El gobierno de Bolsonaro incluso editó, vía decreto, las reglas para la contratación de áreas marinas para la instalación de parques eólicos, y sectores del gobierno anterior tenían el deseo de lanzar una primera licitación en 2022, incluyendo a Ceará entre las áreas prioritarias.
TotalEnergies tiene 9 GW de proyectos eólicos marinos en desarrollo en Brasil. También firmó un memorando de entendimiento con Prumo Logística para estudios destinados a instalar bases de apoyo logístico en Porto Açu, en Río de Janeiro.
Sin un marco legal, las inversiones pueden desaparecer
La ausencia de un marco legal para la instalación de parques eólicos marinos ha impedido el avance de proyectos en Brasil, según ejecutivos de empresas interesadas en el negocio. Advierten que la competencia por el capital es global y el país puede perder oportunidades.
La inseguridad se debe a la ausencia de una ley que otorgue el derecho a explorar áreas marítimas.
También se discute si los proyectos estarán sujetos a cobros adicionales por la energía generada en áreas públicas –una especie de regalías destinadas a la Unión, estados y municipios–, entre otros puntos.
El marco legal de la eólica marina estuvo en la agenda de la preventa, programa semanal de política energética de la agencia epbr.
Capital inquieta
“[El capital] es extremadamente volátil. Es fácil tomar decisiones y decir: “en Colombia, por ejemplo, va mucho más rápido, digámoslo entonces. [O] juguemos allá en Vietnam, porque ellos también tienen mucho más apetito y mucho más rápido”, dice Diogo Nóbrega.
El ejecutivo está al frente de los proyectos en Brasil de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) y Copenhagen Offshore Partners (COP) en Brasil, administradoras de fondos europeas con US$ 20 mil millones bajo administración.
“Estos diecinueve mil [euros] están mirando a todos los países”, dice Nóbrega. En Brasil, CIP/COP estima inversiones de US$ 6 mil millones para el desarrollo de cuatro parques eólicos marinos, con 7 GW.
Se trata de parques marinos en Piauí (Palmas do Mar, 1,4 GW), Rio Grande do Norte (Alísios Potiguares, 1,8 GW), Rio de Janeiro (Ventos Fluminenses, 2,8 GW) y Rio Grande do Sul (Coastal Winds, 1,2 GW).
“Es un [tipo de] proyecto de energía renovable que es muy intensivo en capital (…) La velocidad es importante por eso, porque necesitamos tener la ley lista para estructurarnos financieramente y luego comenzar a contratar, y en paralelo al desarrollo de estos proyectos”, destaca Nóbrega.
Gustavo Silva, director de operaciones de Qair Brasil, refuerza la necesidad de que Brasil acelere el ambiente para atraer estas inversiones. “El dinero es un animal inquieto, no le gusta quedarse quieto (…) Entonces es muy difícil para nosotros pedirle a nuestra matriz que espere a que se resuelvan las cosas, espere un año, espere dos años”, señala.
Fuente: agencia epbr