La generación distribuida de energía solar en Brasil alcanzó los 20 gigavatios (GW) de potencia instalada en abril, según la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel).
La solución, popular entre los consumidores más pequeños, está creciendo rápidamente. Entre enero y abril de este año se sumaron 2,1 GW de potencia frente a los 1,7 GW del mismo período del año pasado, según la Asociación Brasileña de Generación Distribuida (ABGD).

Actualmente, más de 1,8 millones de sistemas fotovoltaicos están conectados a la red eléctrica. Suministran energía a aproximadamente 2,4 millones de unidades de consumo en todo el país. La generación solar distribuida representa el 99% de la capacidad instalada.

Las regiones con mayor énfasis en las instalaciones son São Paulo, Minas Gerais, Rio Grande do Sul, Paraná y Mato Grosso, que tienen incentivos estatales para esta fuente de energía.

Las instalaciones de paneles solares están relacionadas con los ingresos de los consumidores. Esto se debe a que quienes tienen mayor poder adquisitivo pueden invertir en equipos y acceder a financiamiento.

Para democratizar el acceso a la generación solar distribuida, especialmente para la población de bajos ingresos, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de las Ciudades estudian una alianza con el programa habitacional Minha Casa, Minha Vida para la instalación de paneles solares en edificios y viviendas .

Fuente: Agencia epbr