El valor pasará de R$ 4,02 a R$ 3,84 por litro
El precio medio de venta del diésel A de Petrobras a las distribuidoras será menor a partir de este jueves (23). Con la reducción de R$ 0,18 por litro, el valor pasará de R$ 4,02 para R$ 3,84 por litro.

En una nota, Petrobras informó que su participación en el precio al consumidor será, en promedio, de R$ 3,45 por cada litro vendido en la bomba, después de considerar la mezcla obligatoria de 90% de diesel A y 10% de biodiesel para la composición del diesel vendido. en gasolineras.

Según la compañía, los principales motivos de la retirada son el mantenimiento de la competitividad de sus precios “frente a las principales alternativas de suministro de nuestros clientes y la cuota de mercado necesaria para la optimización de los activos de refino”.

La petrolera también resaltó que al fijar los precios preserva la competitividad, pero evita trasladar cambios frecuentes en el mercado internacional. “Consciente de la importancia de sus productos para la sociedad brasileña, la empresa destaca que al fijar sus precios, busca evitar transmitir la volatilidad del mercado internacional y del tipo de cambio, preservando un ambiente competitivo saludable en los términos de la legislación vigente. ..”

La exención de impuestos ayudó a impulsar el consumo de diésel y del ciclo Otto (vehículos livianos que funcionan con gasolina y/o etanol) a niveles récord en 2022. Y la Empresa de Investigación de Energía (EPE) estima que el mercado brasileño de combustibles debe alcanzar nuevos hitos en 2023 y 2024 (lea el estudio completo en .pdf).

— Según la estatal, las ventas de diésel crecieron 2% el año pasado, a un nivel récord de 64.700 millones de litros, impulsadas, sobre todo, por el sector agropecuario. La demanda del ciclo Otto, por su parte, aumentó un 6%, alcanzando la marca histórica de 2019, de 54.700 millones de litros de gasolina equivalente.

— La gasolina subió un 9,5%, desplazando parte del consumo de etanol hidratado —que perdió competitividad frente al combustible fósil y retrocedió un 5,2%.

EPE destaca que el aumento del consumo en el ciclo Otto reflejó la caída de los precios de los combustibles en el 2do semestre de 2022, provocada por la exención.

— En el período, además de la exención de impuestos federales, fueron impuestos el techo del ICMS y la reducción temporal de la base de cálculo estatal, por decisión monocrática del Ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), André Mendonça.

— Además de los traslados de la caída de los precios internacionales con mayor rapidez por parte de Petrobras, en vísperas de las elecciones.

Gobierno confirma B12 en diésel

El ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira (PSD/MG), anunció el día 17 que el porcentaje de biodiesel mezclado con diesel aumentará del 10% al 12% a partir del próximo mes. También confirmó el nombramiento de Efraín da Cruz como secretario ejecutivo de la cartera y dio detalles sobre el MP Gas, cuyo texto está siendo elaborado por la Casa Civil con el objetivo de aumentar el flujo de gas destinado a la industria.

La noticia fue revelada después de la primera reunión del Consejo Nacional de Política Energética (CNPE), que contó con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT).

El anuncio del aumento del porcentaje de biodiesel en el diésel ya era esperado por el sector, que vio interrumpido su cronograma de evolución durante el gobierno de Bolsonaro. Hoy, la mezcla está al 10% (B10), pero según el calendario original debería haber estado al 15%.

La reanudación del mandato será gradual, de modo que, en un plazo de tres años, se alcance el 15% (B15). La medida pretende reducir las emisiones y reducir la ociosidad del sector, que actualmente ronda el 50%.

El gobierno estima que la producción nacional de biodiesel aumentará de los 6.300 millones actuales a más de 10.000 millones de litros anuales, entre 2023 y 2026. Además, se reducirán las importaciones de 1.000 millones de litros de gasóleo en 2023 y de 4.000 millones litros en 2026.

El nuevo horario: B12 (12%) en abril de 2023; B13 (13%) en 2024; B14 (14%) en 2025; B15 (15%) en 2026. Según Silveira, el impacto económico del aumento para el próximo mes será de 2 centavos sobre el precio del gasóleo en el surtidor. El ministro destacó, por otro lado, que la CNPE puede realizar una reunión extraordinaria en cualquier momento con el fin de “revisar estos números”.

“Me tomó 60 días escuchando a los técnicos, escuchando a todos, para que lográramos el menor impacto económico. Es decir, que hubiera una oferta de biocombustible para participar en la composición del gasóleo con el menor impacto económico”.

Además del aumento escalonado, la CNPE aprobó una nueva regla de mercado para que una porción (hasta el 20%) de la materia prima para biodiesel sea comprada a la agricultura familiar en la región semiárida, Jequitinhonha en Minas Gerais y puntos específicos en el Norte y el Noreste.

“Hoy, el 86% del biodiesel proviene de la soja, de grandes productores. Así, también aprobamos por unanimidad la emisión del sello que otorga el Ministerio de Desarrollo Agrario y que acredita el origen de la materia prima. Tendrá una perspectiva de aumento obligatorio en el semiárido brasileño”.

Fuente: epbr