Con el fin del congelamiento de precios de referencia y el aumento de tarifas en algunos estados, el ICMS vuelve a presionar los precios de los combustibles en el país, contribuyendo al repunte de la gasolina en surtidores en la última semana.
El escenario también afecta el precio del diésel. En Minas Gerais, los transportistas incluso amenazaron con un paro en protesta por el alto impuesto a los combustibles.

Los impuestos estatales habían sido congelados en octubre de 2021 durante el alza en los precios de los combustibles tras el final del período más crítico de la pandemia, pero fueron modificados nuevamente por los gobiernos estatales en 2023, con cambios en el precio de referencia utilizado para calcular el impuesto.

Conocido como PMPF (precio promedio ponderado final), este valor se revisa cada 15 días o cada mes, según el estado. Le aplican las tarifas definidas por los gobiernos estatales para cada combustible.

En el caso de la gasolina, por ejemplo, 20 estados y el Distrito Federal elevaron el PMPF el 1 de febrero, mismo día que el gobierno federal retomó el cobro de PIS/Cofins a los combustibles. El mayor aumento fue promovido por Ceará: R$ 0,15 por litro. Le siguen de cerca Amapá y Maranhão, con R$ 0,14 por litro.

El aumento del PMPF contribuyó al aumento del precio de la gasolina en los surtidores más que el monto del impuesto federal que se volvió a cobrar este mes. Según la ANP (Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles), el alza promedio fue de R$ 0,49 por litro, casi el doble de los R$ 0,26 estimados por el mercado con la subida del impuesto.

Los estados afirman que el PMPF se calcula con base en encuestas de precios en las estaciones de servicio y, por lo tanto, solo actualizan los valores finales sobre los que se aplican las tarifas.

El gobierno de Maranhão, por ejemplo, dice que la Ley Complementaria nº 192 determinó que la recaudación del ICMS debe basarse en el promedio móvil de los precios practicados en un período de 60 meses y, por lo tanto, no se puede hablar de un aumento en la impuesto.

“Las pequeñas variaciones que se dieron reflejan las variaciones de la PMPF de los últimos 60 meses que vencen en cada mes de cómputo”, dijo, en una nota.

Para los críticos de este modelo, retroalimenta el aumento de combustible en las bombas, ya que conduce a más aumentos en las bombas. Para solucionar este problema, el gobierno de Jair Bolsonaro estableció tarifas en reales por litro, pero el cambio terminó restringiéndose al diésel y al gas de cocina.

Expertos advierten que la presión aumentará con la entrada en vigencia, durante el mes de marzo, de las nuevas tarifas estatales del ICMS, aumentando aún más la presión sobre el precio de la gasolina. Ya ha habido anuncios de aumento de las tasas estándar por parte de 13 estados.

Este sábado (11), el gobierno de Río de Janeiro anunció que también cobrará el 2% para financiar el fondo estatal contra la pobreza.

En el caso del diésel, el aumento de la PMPF es aún menos generalizado en Brasil, ya que el precio del combustible viene cayendo en los surtidores.

Pero ya generó protestas de los transportistas al menos en Minas Gerais. Sindtanque, que agrupa a las empresas que transportan combustible, ha estado amenazando con parar después de que el gobierno local elevó el PMPF para el combustible de R$ 4,45 a R$ 6,07 por litro a principios de marzo.

“Ese levantamiento de la PMPF en Minas, de una hora a otra, representó un duro golpe para los transportistas”, dice el presidente de Sindtanque-MG, Irani Gomes. Después de una reunión con el gobierno estatal este lunes (13), el sindicato se retiró. "La huelga no es buena para nadie, siempre es la última medida".

El gobierno de Minas Gerais dice que el alto refleja el final de la carga en un valor promedio de 60 meses, que "no reflejaba la realidad de las bombas en las estaciones minoristas". El PMPF actual se calculó en base a encuestas en los puestos entre el 13 y el 16 de febrero.

Fundamental para el transporte de carga en el país, el diésel también tendrá una alta carga tributaria a principios de abril cuando entre en vigencia el nuevo modelo de recaudación del ICMS, con la tarifa en reales por litro y ya no como un porcentaje del precio final.

Especialista en tributación de combustibles, el consultor Dietmar Schupp calcula que la tasa promedio en el País será de R$ 0,95 por litro, R$ 0,13 superior a la vigente en la primera quincena de marzo.

Fuente: Folha de S. Paulo