El crudo Brent cayó 2,01 dólares, o un 2,4%, para ubicarse en 80,77 dólares. El índice de referencia mundial tocó anteriormente un mínimo de 78,34 dólares, su precio más bajo desde principios de enero.
El petróleo crudo estadounidense (WTI) cayó $1,88, o un 2,5%, para ubicarse en $74,80 el barril. Previamente, el WTI alcanzó los $72,30 el barril, su precio más bajo desde diciembre.
Funcionarios estadounidenses lanzaron medidas de emergencia el domingo para reforzar la confianza en el sistema bancario después de que los temores de contagio por la quiebra del Silicon Valley Bank provocaron una venta masiva de activos estadounidenses a fines de la semana pasada y los reguladores cerraron Signature Bank, con sede en Nueva York el domingo.
Los índices bursátiles de EE. UU. también experimentaron operaciones irregulares ya que los inversores sopesaron una posible pausa en las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal en marzo. [.NORTE]
El cierre repentino de SVB Financial generó preocupaciones sobre los riesgos para otros bancos debido a las fuertes alzas de tasas de la Fed el año pasado, pero también generó especulaciones sobre si el banco central podría aliviar el ritmo de su endurecimiento monetario.
"Fue un poco sorprendente ver hoy la gran caída del petróleo, considerando el hecho de que la Fed probablemente tendrá más dificultades para subir las tasas de interés agresivamente y eso debería causar una debilidad del dólar", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.
Fuente: Agencia