Agencia convoca al menos dos concursos públicos este semestre, para ampliar capacidad de la red Centro-Sur
La Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) prepara al menos dos concursos públicos en el primer semestre, para ampliar la capacidad de la red de gasoductos en la región Centro-Sur.

Como anticipó el político epbr, el servicio exclusivo de cobertura de pólizas energéticas de epbr, la expectativa es lanzar, en los próximos meses, el aviso de la convocatoria pública incremental para la ampliación de la capacidad del Gasoducto Bolivia-Brasil (Gasbol), de Transportadora Brasileira Gasoduto Bolivia- Brasil (TBG).

Y, al mismo tiempo, la ANP espera retomar, en abril, la contratación del gasoducto Itaboraí-Guapimirim (Gasig), proyecto de la Nova Transportadora do Sudeste (NTS) que conecta las UPGN del Polo Gaslub a la red de transporte de Río de janeiro.

El objetivo de la convocatoria pública incremental de Gasbol es ampliar la oferta en la región sur, para atender la demanda reprimida, especialmente en Rio Grande do Sul y Santa Catarina. El proceso estaba previsto inicialmente para 2020, pero se retrasó.

— TBG ya tiene, para 2024, un proyecto de refuerzo de la capacidad local, basado en la ampliación de las estaciones de compresión, pero las ganancias son marginales.

En Gasig, la ANP espera retomar la convocatoria interrumpida en 2022. El cronograma se vio afectado por el retraso de la UPGN en Polo Gaslub, postergada por Petrobras para 2024, tras rescindir el contrato con la SPE Kerui-Método, responsable de las obras.

— El edicto es cuestionado por Abegás, que defiende la necesidad de remedios procompetitivos, en caso de que Petrobras resulte ganadora.

— En febrero, la ANP autorizó la preoperación de Gasig, con vigencia hasta el 5 de agosto. NTS informó que así pudo capitalizar la oportunidad de adquirir gas envasado a un precio competitivo (11% del Brent). La autorización final todavía depende de la conclusión de la convocatoria pública.

En la semana del gas: ANP gana refuerzos para acelerar la extensa (y retrasada) agenda del gas Agencia duplica equipo técnico responsable de la regulación de combustibles

Fuente: epbr