La eventual reducción de precios de la empresa estatal ayudaría a contener el alza de precios con la devolución de impuestos. Los combustibles tuvieron una rebaja en estos impuestos en plena carrera electoral del año pasado, como medida para bajar la inflación y mejorar el desempeño del entonces presidente Jair Bolsonaro en las urnas. La exención expiró el 31 de diciembre y fue prorrogada por el presidente Luís Inácio Lula da Silva el primer día de su gestión. La prórroga vence este martes 28. El viernes 24, Lula se reunió con el presidente de Petrobras, Jean Paul Prates, pero no se definió si la exención se mantendrá o no. Lo único seguro es que el diésel no se recargará, al menos por el momento.
En los cálculos de la consultora StoneX, en la mañana del viernes, el diesel de Petrobras estaba un 8,4% por encima de la par, con la posibilidad de un recorte de R$ 0,34 en promedio por litro. La gasolina fue un 7,9% más cara que en el mercado externo, con espacio para una caída promedio de R$ 0,26 por litro. La Asociación Brasileña de Importadores de Combustibles (Abicom) estimó que el diésel vendido por la estatal era un 8% más caro que en el extranjero, con la posibilidad de una reducción promedio de R$ 0,28 por litro. Para la gasolina, la Abicom calculó una diferencia del 6% con relación a la paridad, con posibilidad de recorte de R$ 0,20 en el litro de ese combustible por parte de Petrobras.
Ativa Investimentos calculó que la gasolina de Petrobras tuvo un rezago de 8,28% frente al litro vendido en el Golfo de México, una de las principales regiones de refinación del mundo. André Vidal, jefe de petróleo, gas y materiales básicos de XP, estimó espacio para una caída de 9,6% en los precios del diesel y 11% en los precios de la gasolina, con base en las cotizaciones del viernes en el Golfo de los Estados Unidos.
El último reajuste de Petrobras ocurrió el 8 de febrero, cuando el diesel pasó de R$ 4,50 para R$ 4,10 por litro, una reducción de 8,89%. En la gasolina, el último reajuste fue un aumento del 7,5%, que entró en vigor el 25 de enero, cuando el precio medio pasó de R$ 3,08 para R$ 3,31.
Desde 2016, la empresa practica precios en línea con el mercado internacional, pero el gobierno de Lula ha señalado interés en cambiar esa política. El cambio, sin embargo, debe pasar por el directorio de la empresa estatal, que aún no ha sido reformulado.
El presidente de Fecombustíveis, James Thorp Neto, dice que incluso una reducción de precios por parte de Petrobras no anularía totalmente los efectos de la devolución de impuestos sobre los precios de los combustibles. Estima un aumento de R$ 0,60 por litro de gasolina y R$ 0,25 por litro de etanol en surtidores con el aumento de los impuestos.
Un analista que pidió no ser identificado dice que la recurrencia de PIS/Cofins en los precios no será inmediata, porque requiere los llamados noventa, un período de 90 días antes de la efectividad. No es una opinión unánime sobre el mercado. Para Cristiano Noronha, socio de la consultora Arko Advice, el hecho de que la exención fuera temporal renuncia a los noventa.
Fuente: Valor Econômico