Un estudio realizado por Greener mostró que el volumen de módulos fotovoltaicos (PV) demandados por el mercado brasileño para atender la generación solar superó los 17 GW en 2022, posibilitando inversiones superiores a R$ 64 mil millones, tanto para generación distribuida (GD) como para centralizada (GC), un crecimiento del 73% con relación al mismo período del año anterior, que registró 10,3 GW.
El estudio de GD sobre el mercado solar también mostró que los cambios en las reglas de generación distribuida, que entraron en vigor en enero de este año, provocaron una ligera caída en el atractivo de los sistemas fotovoltaicos residenciales y comerciales. Sin embargo, para el 60% de los integradores, la expectativa para 2023 es que las empresas vendan más de 100 kWp. Según el director de Greener, Marcio Takata, la generación solar propia sigue siendo una inversión rentable y ventajosa para el consumidor final.
El año pasado, el volumen importado [MWp] de módulos fotovoltaicos representó inversiones superiores a R$ 64 mil millones para GD y grandes usinas solares. El precio de los sistemas fotovoltaicos para el consumidor final tuvo una caída promedio de 12% en el período. La disminución en los costos de los módulos y el alto nivel de inventario de equipos mayoristas fueron factores que contribuyeron a esta reducción.
Sin embargo, incluso con el fuerte crecimiento del sector y la reducción del precio de los sistemas fotovoltaicos, 2022 mostró una caída en la participación del financiamiento bancario, responsable del 22% de las ventas realizadas en el período, en comparación con el 57% en 2021. Esto resultado se debió al aumento de la tasa de interés y al escenario de incertidumbres políticas y regulatorias. Y las altas tasas de interés fueron citadas como el mayor desafío que enfrentarán las empresas del sector (26%) en 2022, seguidas de una mayor competencia (21%), reflejo del flujo de nuevas empresas integradoras en el mercado y la aprobación crediticia por parte de los inversionistas. bancos (15%).
Fuente: Canal Energia