Epcor Solar y JR Energias Renováveis SPE iniciaron el proyecto de una planta híbrida para generación distribuida de 690 MW en el municipio de Uruguaiana, Frontera Oeste de Rio Grande do Sul. La empresa dijo que esta semana instaló una estación solarimétrica en una propiedad rural de la región, con el fin de evaluar la mejor implementación posible en un terreno de aproximadamente 600 hectáreas.
Según JR Mineração, que controla la filial, el proyecto Camoati comenzó después de un año y dos meses de medición con una torre de 130 metros de altura, que también evaluó la hibridación según los regímenes de viento en la noche y la radiación en el día. La producción eólica será de 550 MW y la solar de 140 MW, con 500 MW suficientes para abastecer una media de casi 250.000 hogares.
JR Energias Renováveis SPE también informó que tiene otro proyecto en curso y torres ya instaladas en la misma región de Uruguaiana, denominado Forte dos Ventos, sin comentar las características y plazos.
El desarrollador de Rio Grande do Sul, en cambio, descarta la etiqueta de instalador o integrador, afirmando ser especialista en la ingeniería de proyectos y soluciones de generación fotovoltaica para atender a más de 2.000 clientes en baja y alta tensión. Tiene 1,2 MW en proyectos fotovoltaicos en desarrollo.
“Invertimos mucho en investigación, formación y capital humano. Nuestro gran diferencial es la velocidad de implementación y la capacidad de aprovechar el gran potencial de irradiación que tiene Brasil”, destaca el director de Nuevos Negocios de Epcor, Mario de Azambuja Jr.
Destaca la buena radiación del estado para los sistemas fotovoltaicos, principalmente en la región Fronteira, entre Uruguaiana, Quaraí e Itaqui, con un promedio anual de irradiación global horizontal entre 3900 Wh/m² por día y 4900 Wh/m² por día. “En general, los estudios apuntan a un retorno de la inversión en unos tres a seis años, dependiendo del tamaño del sistema”, agrega el ejecutivo.
La empresa también anunció que invertirá R$ 10 millones para construir la planta solar más grande del gran Porto Alegre, ubicada en el barrio de Lami, que tendrá 2 MW de potencia y se espera que entre en operación comercial en junio de 2023. Greener, Rio Grande do Sul fue el tercer estado que más invirtió en energía solar en el país.
Fuente: Canal Energia