Luego de una reunión diplomática entre Lula y Biden, el gobierno estadounidense señaló su intención de destinar recursos al Fondo Amazonía; ver los aspectos más destacados del texto conjunto publicado el viernes (10)
Brasil y Estados Unidos quieren priorizar la crisis climática, el desarrollo sostenible y la transición energética, dice un comunicado conjunto difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el viernes pasado (2/10), tras la reunión de los presidentes Lula y Joe Biden , en la Casa Blanca .

La reunión entre los líderes reforzó la agenda de gobernanza climática bilateral y multilateral, con un enfoque en ampliar el diálogo y una “cooperación más profunda” entre los dos países, incluso en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París.

Los jefes de Estado afirmaron que retomarán las reuniones del Grupo de Trabajo de Alto Nivel Brasil y EE.UU. sobre Cambio Climático (GTMC), establecido en 2015, "lo antes posible".

Las agendas del GTMC son combatir la deforestación y la degradación, fortalecer la bioeconomía, fomentar las energías limpias, así como fortalecer las acciones de adaptación y promover prácticas agrícolas bajas en carbono.

Además, EE.UU. oficializó su intención de apoyar el Fondo Amazonía, una iniciativa encargada de recaudar fondos para la preservación de los bosques del bioma, administrada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

“Como parte de estos esfuerzos, Estados Unidos ha anunciado su intención de trabajar con el Congreso para proporcionar recursos para programas de protección y conservación de la Amazonía brasileña, incluido el apoyo inicial para el Fondo Amazonía, y para aprovechar las inversiones en esta región tan importante”. .

Sin embargo, no se anunció el valor del aporte, ni el plazo para la liberación de los recursos.

Al igual que Alemania y Noruega, donantes del fondo, Brasil debe contar con recursos de Francia y de la Unión Europea. En una reciente visita a Brasil, la ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, declaró que el país está estudiando la posibilidad de una contribución bilateral.

Lula y Biden también expresaron su preocupación por los efectos de la Guerra de Ucrania en la seguridad energética mundial.

Y mostraron interés en intensificar la cooperación en las áreas de energía, comercio, entre otras, “a través de un enfoque centrado en resultados que beneficien a ambas sociedades”.

Centrarse en la agenda verde

El nuevo gobierno viene apostando a la promoción de la economía verde para la reindustrialización de Brasil. La estrategia busca atraer inversiones del exterior.

Tras asumir el cargo de Ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios (MDIC), el vicepresidente Geraldo Alckmin declaró que la agenda era una prioridad para asegurar la competitividad de la producción brasileña en el mercado internacional.

Según el titular del MDIC, la reindustrialización está relacionada con la preservación del medio ambiente y la atracción de nuevos negocios a la economía.

En enero, Alckmin se reunió con el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, para discutir temas relacionados con el comercio, el medio ambiente y la sustentabilidad.

“La UE está lista para trabajar con Brasil en clima y medio ambiente, multilateralismo y comercio: ahora tenemos una ventana de oportunidad para demostrar que el comercio puede ser libre, justo y sostenible”, comentó Timmermans, tras la reunión en Brasilia, en las redes social.

El canciller Olaf Scholz dijo, el mes pasado, que Alemania quiere colaborar en varios frentes para la agenda verde brasileña.

“Hay muchos temas en los que queremos colaborar de cerca. La lucha contra el cambio climático, la protección de la selva amazónica, y también la expansión de las energías renovables y la producción de hidrógeno verde”, afirmó.

Scholz también reiteró que Brasil es un actor importante en el avance de la economía verde global.

“Tienes mucha experiencia con las energías renovables y un enorme potencial también a través de la producción y exportación de hidrógeno verde y sus respectivos productos”, declaró.

Fuente: epbr