Después de una secuencia de tres cierres positivos consecutivos, los contratos de petróleo terminaron el jueves (9) en declive, en medio de datos recientes que muestran un fuerte aumento en los inventarios de productos básicos en los Estados Unidos, lo que generó preocupaciones sobre la demanda.
El contrato de futuros de petróleo Brent para el mes de abril cerró la jornada con una baja de 0,69%, cotizando a US$84,50 el barril en el ICE de Londres. Al mismo tiempo, el índice de referencia estadounidense West Texas Intermediate (WTI) de marzo cayó un 0,52% para cerrar en 78,06 dólares el barril en Nymex.

"Los inventarios de petróleo crudo han aumentado más que la tendencia estacional y están constantemente por encima del promedio de cinco años", dijo Helge Andre Martinsen, analista senior de energía de DNB Markets.

Ayer, los datos mostraron que los inventarios de EE. UU. aumentaron en 2,423 millones de barriles en la semana que terminó el viernes pasado (3), muy por encima del pronóstico de 1,8 millones de barriles. Las reservas de gasolina y otros productos derivados del petróleo también aumentaron más de lo esperado, lo que indica un debilitamiento de la demanda.

Para el analista senior de mercado de Oanda, Ed Moya, los precios del petróleo "están siendo arrastrados hacia abajo, ya que el nuevo extremo de la inversión de la curva de rendimiento [rendimiento] del [bono] del Tesoro sugiere que se avecina una desaceleración general", escribió en una nota. "Se espera que aumente la demanda de viajes aéreos, pero persisten algunas dudas de los pasajeros chinos sobre los temores de Covid", agregó.

Fuente: Valor Econômico