El domingo (5/2), entró en vigor una nueva sanción de la Unión Europea (UE) contra los productos energéticos rusos.
— Los países del bloque tienen prohibido adquirir productos refinados de Rusia. La medida se suma a la prohibición de compra de petróleo ruso, establecida en diciembre, en represalia por la guerra en Ucrania. La UE y el G7 también han establecido límites de precios para comprar petróleo ruso.
El embargo europeo del diésel podría beneficiar a Brasil, según algunos expertos. El país importa alrededor del 30% del diesel que consume. Ante los precios más bajos de los productos rusos, puede superar los desafíos logísticos y aumentar sus compras a Rusia. El globo
— Según datos de ANP de mediados de 2022, Rusia representó menos del 1% de las importaciones brasileñas de diésel. El gran proveedor nacional fue EE.UU. Otros proveedores relevantes fueron Arabia Saudita, India y Emiratos Árabes Unidos.
— En julio del año pasado, en vísperas del inicio de la campaña electoral, el expresidente Jair Bolsonaro dijo que era “casi seguro” que se importaría diesel ruso. Una empresa comercial privada, Uptime Trading e Distribuição, afirmó tener un contrato para comprar 25.000 toneladas al mes, durante un año, de una refinería rusa. Sin embargo, nada se materializó.
Recuerde cómo la nueva geopolítica petrolera acerca a Bolsonaro a Putin, para comprar diesel barato de Rusia: otro factor puede desbloquear las importaciones: la necesidad de la UE de nuevos proveedores. Si EE. UU. comienza a dirigir su producción a Europa, es posible que Brasil deba buscar otras fuentes de suministro, incluida Rusia.
Y no necesariamente directamente. China e India han estado comprando petróleo ruso con descuento. Y además de vender crudo, exportan productos refinados.
— India envió 89.000 barriles/día de gasolina y diésel a Nueva York el mes pasado, el volumen más alto en cuatro años, según la consultora Kpler. Los flujos diarios de diésel bajo en azufre a Europa fueron de 172.000 barriles en enero, el más alto desde 2021.
— Se espera que la importancia de la India aumente con las nuevas sanciones. La prohibición eliminará el volumen de diésel del mercado y hará que más consumidores recurran a Asia.
Fuente: Canal Energia