La reducción de las emisiones de gases contaminantes supondrá una verdadera transición en el mercado energético en los próximos años. El estudio de Roland Berger indica que ese será el momento para que Brasil se convierta en líder en el campo del hidrógeno verde.
Las expectativas de la consultora Roland Berger para el futuro del mercado energético brasileño son bastante positivas. Un estudio de la empresa apunta que Brasil puede convertirse en líder mundial en la producción y suministro de hidrógeno verde con la transición del sector energético. El país podría ganar BRL 150 mil millones por año en el mercado de hidrógeno verde con el mayor uso del recurso en el escenario global.

La transición en el mercado energético puede transformar a Brasil en un verdadero líder en el uso de hidrógeno verde, destaca Roland Berger

Un estudio reciente realizado por la consultora Roland Berger señala que Brasil podría ganar R$ 150 mil millones por año en el mercado del hidrógeno verde en los próximos años.

El país es uno de los países con mayor potencial para el aprovechamiento de este recurso, si se invierte correctamente en el mercado de las energías renovables.

Publicada el 20 de enero, la encuesta Oportunidad de Hidrógeno Verde en Brasil destaca el alto potencial del país en los próximos años.

A pesar de ello, se necesita un cambio en el escenario energético internacional. Esto se debe a que Roland Berger pronostica altos ingresos en el sector del hidrógeno verde si el Acuerdo de París se cumple según lo previsto.

Así, la mayor parte de la energía consumida en el planeta tendrá su origen en el hidrógeno verde, creando así un mercado mundial estimado en más de US$ 1 billón en venta directa de la molécula.

Este se convertiría en el escenario ideal para que Brasil invierta en la producción y venta del recurso en el mercado energético mundial.

El estudio de Roland Berger destaca que el consumo de hidrógeno a nivel mundial tendrá que aumentar al menos seis veces en los próximos 30 años para alcanzar los objetivos de descarbonización.

Además, el consumo de hidrógeno verde deberá aumentar desde los 90 millones de toneladas/año actuales hasta los 527 millones de toneladas/año a partir de 2050.

Sin embargo, según la consultora, Brasil tiene capacidad suficiente para alcanzar estos números en el mercado energético en las próximas décadas.

Brasil ya invierte en este mercado y puede prepararse para alcanzar las proyecciones del estudio Roland Berger en el futuro

Aunque el estudio de Roland Berger pueda parecer alejado del mercado brasileño actual, el país ya ha estado invirtiendo en el segmento de hidrógeno verde en el sector de las energías renovables.

El pasado 19, la empresa EDP Brasil realizó un evento de lanzamiento de la primera molécula de hidrógeno verde a gran escala en América Latina, en São Gonçalo do Amarante, Ceará.

Este lanzamiento marcó un paso más del país hacia un mercado global de hidrógeno en los próximos años.

El Ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, destacó en ese momento: "Era muy importante para nosotros estar aquí en este momento para poder reafirmar nuestro compromiso de trabajar en colaboración con el sector privado, con los gobernadores de los estados , poder registrar que estaremos en un compromiso de hacer cada vez más limpia la matriz energética”.

De esta forma, el actual ministerio del Gobierno de Lula refuerza su posición como partidario del segmento de renovables en el país.

Con los esfuerzos necesarios en los próximos años en el mercado energético nacional, Brasil podrá alcanzar las proyecciones realizadas por el estudio de hidrógeno verde de Roland Berger.

Fuente: CPG - Click Petróleo e Gás