la demanda de biodiésel puede pasar de los 6.400 millones de litros actuales a los 9.500 millones de litros. Las proyecciones consideran el aumento de la mezcla obligatoria a diesel fósil de 10% a 15% este año.
Si el aumento del mandato no avanza y se mantiene en el 10% actual, la EPE prevé una demanda de biodiesel de 8.100 millones de litros en 2032. Si la mezcla se reduce al mínimo establecido por ley (6%), la demanda sería permanecer en 4.800 millones de litros en diez años. El plan también destaca el potencial de incluir otros biocombustibles en el ciclo del diésel, como el diésel verde y el diésel coprocesado.
En cuanto al futuro del etanol al 2032, la superficie cañera debe pasar de 8,2 millones de hectáreas a 9,2 millones de hectáreas, con ello, pronostica la EPE, la producción de caña de azúcar tenderá a subir a 751 millones de toneladas, destinándose el 56% de la materia prima a biocombustible El etanol registraría 36.100 millones de litros en 2032 de caña de azúcar (frente a 26.400 millones en 2022). La producción de maíz debería avanzar a 9.100 millones de litros en 2032 (frente a 4.300 millones en 2022). La participación del etanol en el ciclo Otto (vehículos livianos) debería aumentar al 55% (en comparación con el 44% en 2022).
Según la EPE, la producción de azúcar tiende a aumentar un 2,5% anual y alcanzar los 45 millones de toneladas en 2032. Según el informe, Brasil deberá mantener su posición destacada en el mercado exterior del azúcar, siendo responsable por más del 40% del flujo de la mercancía en el comercio internacional. El segmento será impulsado por el crecimiento de la demanda de los países importadores (África y Asia).
La entidad también ve un potencial técnico para exportar energía a partir de biomasa de caña de azúcar que oscila entre 6,6 gigavatios promedio y 10,5 gigavatios promedio para 2032. Actualmente, el índice se ubica en 4,6 gigavatios promedio. El potencial de biometano de la caña de azúcar sería de 3.500 millones de Nm³ (metros cúbicos en condiciones estándar de temperatura y presión) en 2032, frente a unos 27.000 millones de Nm³ en 2022. % de la demanda de diésel A en el sector agropecuario”, señala la EPE en un informe.
Otros biocombustibles: el informe también pronostica la llegada de combustibles de aviación sostenibles (SAF), diesel verde (HVO) y combustibles alternativos para uso marino. Considerando la producción estimada para la biorrefinería Brasil BioFuels (BBF) para SAF y HVO, tecnologías aún inéditas, la EPE estima 200.000 m³ de SAF y 210.000 m³ para HVO en 2032.
Fuente: Broadcast