La gasolina común se negoció a un promedio de 5,04 reales por litro, un 1,6% menos que los 5,12 reales de la semana anterior, según datos de la ANP. El etanol, su competidor en las bombas, ya se vendió a 3,94 reales por litro, un 1,7% menos que los 4,01 reales de la semana anterior.
En la semana anterior, la gasolina y el etanol habían subido más de un 3% a pesar de que el nuevo gobierno federal extendió la exención de PIS/Cofins para combustibles.

El diésel S10 (con menor contenido de azufre), por su parte, registró un promedio de 6,47 reales por litro esta semana, un 0,6% menos que los 6,51 de la semana anterior. La semana pasada, el combustible había marcado su primer máximo desde la semana que finalizó el 19 de noviembre, cuando promedió 6,69 reales por litro.

La ampliación de la exención del cobro de los impuestos federales PIS/Cofins para la gasolina, el etanol y el diésel, entre otros combustibles, fue sorpresivamente realizada por el nuevo gobierno. La expectativa era que la exención terminaría este año, lo que puede haber llevado a los agentes a mantener los planes de subir los precios la semana anterior.

No ha habido ajustes de precios recientes por parte de Petrobras (BVMF:PETR4), el mayor productor de combustibles del país.

En su último movimiento, la estatal petrolera redujo 8,18% el precio promedio del diésel vendido a las distribuidoras y 6,1% el de la gasolina a principios de diciembre, luego de meses de precios congelados.

Fuente: Agencia