El crudo será cargado en enero de 2023, desde el Terminal Balao, Esmeraldas, en cuatro (4) cargamentos de alrededor de 360.000 barriles cada uno.
Con esta venta de crudo Oriente se estiman ingresos totales por USD 94,8 millones para el Estado ecuatoriano, que serán recibidos el año próximo. Este proceso estará regido por el crudo marcador West Texas Intermediate.
Para esta exportación, Petroecuador invitó a 46 empresas calificadas en el Registro de Proveedores de la Gerencia de Comercio Internacional. También presentaron ofertas las empresas estatales, ENAP (Empresa Nacional de Petróleo) con -13 dólares por barril y Unipec América Inc., con -14,50 dólares por barril. Se recibieron 13 excusas a través del sistema de compra venta internacional de hidrocarburos.
Para garantizar la transparencia de este proceso de licitación, la apertura de ofertas estuvo liderada, mediante conexión remota, por el gerente de Comercio Internacional, Reinaldo Armijos, representantes de la Gerencia de Comercio Internacional, así como un delegado de la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (EP FLOPEC), un delegado de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR) y representantes de las compañías oferentes de manera remota.
Fuente: Ecuador en Vivo